Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67270
Title: Turismo culinario y patrimonio histórico: la ruta de la sal prehispánica en zapotitlán salinas, mexico
Authors: HUMBERTO THOME ORTIZ 
MARIE-CHRISTINE RENARD HUBERT 
DANIEL DE JESUS CONTRERAS 
Keywords: turismo culinario;patrimonio histórico;alimentos emblemáticos;desarrollo local;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: DOS ALGARVES: A MULTIDISCIPLINARY E-JOURNAL
Description: El turismo convencional experimenta importantes transformaciones, derivadas de sus repercusiones económicas, sociales y ambientales, lo que ha motivado que algunos nichos de mercado se orienten hacia el consumo de productos diferenciados. Una de las estrategias de diferenciación es la especialización territorial para generar ventajas comparativas (Aguilar & Moreno, 2013). Dentro de las formas de especialización territorial, se encuentran aquellas vinculadas con la producción de alimentos emblemáticos, siendo el turismo culinario una de las modalidades mejor acogidas por los turistas. El desarrollo de este tipo de turismo ha favorecido especialmente al espacio rural, donde la inserción de nuevas actividades supone una herramienta para la generación de ingresos complementarios a las actividades tradicionales (UNWTO, 2012).
Con el objetivo de analizar la relación entre turismo culinario y patrimonio histórico se desarrolló un estudio de caso con enfoque cualitativo, que aborda el análisis de una comunidad productora de una sal milenaria en el centro de México. Las categorías de análisis fueron los actores sociales, el producto alimentario y el territorio. Los resultados muestran que la actividad turística presenta efectos ambivalentes hacia la reproducción social de un bien patrimonial alimentario con fuertes vínculos históricos. Se concluye que es necesaria una revisión de los retos y oportunidades que enfrenta el campo mexicano frente a la inserción del turismo rural como una estrategia de desarrollo.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67270
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.