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Title: Un modelo de respuesta cualitativa aplicado a las carreras económico-sociales del CU UAEM valle de México
Keywords: respuesta cualitativa;modelo de respuesta cualitativa;carreras económico sociales;valle de méxico;research subject categories;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Productividad y Competitividad
Project: 978-607-9096-20-5;Vol 1 
Description: El proceso de globalización económica impacta de manera generalizada a todos los países participantes en la aldea global. El sector de la educación es uno de los sectores ampliamente participantes en este proceso global. Se exige a los países mejor calidad de la educación y canalizar mayores recursos en áreas de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica. En este sentido, México no es la excepción como participante activo en la economía mundial. Se requiere la formación de jóvenes científicos capaces de desarrollar investigaciones originales y que contribuyan con el avance económico del país. Para alcanzar tal propósito es necesario identificar los diversos problemas relacionados con la baja calidad de la educación. El estudio se aplica a la comunidad universitaria del CU UAEM Valle de México. Es decir se tiene como propósito analizar el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras económico-sociales. Para ello se estructura un cuestionario seleccionando una serie de variables académicas, económicas y socio-demográficas que pueden estar influyendo en el rendimiento académico de cada estudiante. Lo anterior tiene como finalidad detectar debilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje y tomar acciones en aras de mejorar lo planes de estudio. Se sigue el método Investigación-Acción (I-A), el cual ofrece herramientas prácticas al desarrollo del mejoramiento integral y permanente de los programas de estudio. Se caracteriza por tener una visión de sistema centrándose en la educación superior, así como en los métodos de la formación de nuevos profesionistas y en general las preocupaciones de la comunidad y la sociedad. Fundamentalmente, el estudio consiste en aplicar un modelo de regresión múltiple. Mismo que nos permitirá conocer las variables estadísticamente significativas que más están incidiendo en el desempeño académico. A continuación, se señala la relevancia del estudio, la justificación, los objetivos (general y específico), la metodología, así como el modelo de estimación. A partir de este último se procederá al análisis de la información y se plantearán algunas conclusiones del estudio.
El proceso de globalización económica impacta de manera generalizada a todos los países participantes en la aldea global. El sector de la educación es uno de los sectores ampliamente participantes en este proceso global. Se exige a los países mejor calidad de la educación y canalizar mayores recursos en áreas de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica. En este sentido, México no es la excepción como participante activo en la economía mundial. Se requiere la formación de jóvenes científicos capaces de desarrollar investigaciones originales y que contribuyan con el avance económico del país. Para alcanzar tal propósito es necesario identificar los diversos problemas relacionados con la baja calidad de la educación. El estudio se aplica a la comunidad universitaria del CU UAEM Valle de México. Es decir se tiene como propósito analizar el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras económico-sociales. Para ello se estructura un cuestionario seleccionando una serie de variables académicas, económicas y socio-demográficas que pueden estar influyendo en el rendimiento académico de cada estudiante. Lo anterior tiene como finalidad detectar debilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje y tomar acciones en aras de mejorar lo planes de estudio. Se sigue el método Investigación-Acción (I-A), el cual ofrece herramientas prácticas al desarrollo del mejoramiento integral y permanente de los programas de estudio. Se caracteriza por tener una visión de sistema centrándose en la educación superior, así como en los métodos de la formación de nuevos profesionistas y en general las preocupaciones de la comunidad y la sociedad. Fundamentalmente, el estudio consiste en aplicar un modelo de regresión múltiple. Mismo que nos permitirá conocer las variables estadísticamente significativas que más están incidiendo en el desempeño académico. A continuación, se señala la relevancia del estudio, la justificación, los objetivos (general y específico), la metodología, así como el modelo de estimación. A partir de este último se procederá al análisis de la información y se plantearán algunas conclusiones del estudio.
Proyecto registrado ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados con número de registro 3754/2014/CID
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/67390
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67390
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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