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Title: Consideraciones esenciales para un modelo estratégico de negocio del diseño en Cuba
Authors: MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO 
ARTURO SANTAMARIA ORTEGA 
MAYRA GUADALUPE HERRERA CAMPOS 
Keywords: cuba;gestión estratégica del diseño;modelo de negocio;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Revista Creación y Pensamiento
Project: doi;doi: 10.5354/0719-837x.2017.46601 
Vol;2
No.;2
Description: Las empresas de diseño son creadas por diseñadores y por tanto, los enfoques de estas se basan en los antecedentes, en la filosofía y en las estrategias de negocios de sus fundadores. Existen dos tipos distintos de diseñadores emprendedores: uno que solo trabaja con diseñadores y otro que se asocia a profesionales de otras disciplinas como ingenieros, arquitectos o mercadólogos. Así, este pensamiento estratégico constituye un dispositivo valioso que todo emprendedor debe conocer, en virtud de que marca la consecución de objetivos y la solución de problemas dentro de un contexto caracterizado por la incertidumbre en el plano económico, político, social y cultural donde se desenvuelven las organizaciones en la actualidad. Además, este pensamiento puede considerarse como el mecanismo que define el punto por alcanzar y los caminos que deben seguirse para lograrlo de la mejor manera posible. Dicho de otra manera, se trata de la razón lógica y simbólica proyectada para lograr los fines planteados, sin importar su ámbito. Finalmente, la inclusión de la perspectiva del pensamiento estratégico en procesos de gestión de negocios, permite entender factores clave de gestión como son el proceso de solución de problemas, la toma de decisiones, la elaboración de estrategias y el mejoramiento de procesos, los cuales son llevados a cabo dentro del modelo de negocio. Así, el plan de negocios es un resumen que destaca las variables más importantes del negocio, es un instrumento sobre el que se apoya un proceso de planificación sistemático y eficaz. Incluye un análisis del mercado y el plan desarrollado por la empresa para incursionar en ese mercado. Es importante señalar que la construcción de la marca personal desde el diseño estratégico permite la amplitud y profundidad en el posicionamiento no solo del despacho o colectivo, sino principalmente del propio diseñador, esto es, la gestión del diseñador como marca es tan importante como la gestión de los proyectos o de las empresas, en tanto implica grandes beneficios para todos los involucrados, especialmente para el propio diseñador.
Las recientes modificaciones políticas y económicas en Cuba, han generado la posibilidad de desarrollar potencialmente negocios de di- versa índole, donde la gestión estratégica del diseño puede ser un factor de crecimiento sostenido tanto para los negocios en un sentido amplio, como específicos de diseño. Así, el objetivo de este trabajo es analizar algunos argumentos básicos desde diversos autores especializados, con el fin de es- tablecer algunas consideraciones esenciales para la creación de un modelo estratégico de negocio de diseño para Cuba. Metodológicamente, parte de los antecedentes y contexto general, para determinar el problema a través de un diagnóstico en cuanto a las oportunidades actuales sobre negocios de diseño en Cuba, y se problematiza con algunos argumentos teóricos. Luego, se discuten algunas reflexiones y pautas que permiten moldear estas consideraciones esenciales o primarias. Finalmente, en las conclusiones se ejemplifica el resultado del análisis con fines sumarios.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/67427
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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