Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68671
Title: IMPACTO DEL MUÉRDAGO (Psittacanthus calyculatus) EN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS EN UNA REGIÓN DEL SUBTRÓPICO MEXICANO
Authors: J Isabel Juan Pérez 
Keywords: Impacto;Ambiente;Muerdago;Subtropico;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Universidad Nanzan
Project: Núm.;13
Description: El muérdago (Psittacanthus calyculatus ) es una planta hemiparásita que crece y se desarrolla sobre varias especies de árboles frutales y forestales en el centro y sur de México. Esta planta es nombrada de diferentes maneras, nombres vinculados con las condiciones socioculturales, sus propiedades y manejo por parte de las familias campesinas. En varias partes de México, se le conoce como injerto o muérdago. Otros nombres son visco, visco cuercino, mal de ojo, injerto de aguacate, liga, malojo, tapa ojo, cabellera, togue (Martínez 1979; Standley y Steyermark 1952). En la zona de transición ecológica del sur del Estado de México (Subtrópico Mexicano) se le denomina injerto. Su distribución espacial en México es diversa y abundante, se ha registrado su presencia en los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Además, esta presente en ambientes urbanos y rurales.
El muérdago (Psittacanthus calyculatus ) es una planta hemiparásita que crece y se desarrolla sobre varias especies de árboles frutales y forestales en el centro y sur de México. Esta planta es nombrada de diferentes maneras, nombres vinculados con las condiciones socioculturales, sus propiedades y manejo por parte de las familias campesinas. En varias partes de México, se le conoce como injerto o muérdago. Otros nombres son visco, visco cuercino, mal de ojo, injerto de aguacate, liga, malojo, tapa ojo, cabellera, togue (Martínez 1979; Standley y Steyermark 1952). En la zona de transición ecológica del sur del Estado de México (Subtrópico Mexicano) se le denomina injerto. Su distribución espacial en México es diversa y abundante, se ha registrado su presencia en los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Además, esta presente en ambientes urbanos y rurales.
Universidad Autónoma del Estado de México Colegio de Ciencias Geográficas del Estado de México, A. C.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68671
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/68671
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.