Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68856
Title: El federalismo judicial y los derechos humanos en Verecruz
Keywords: Derechos Humanos;Constitución;Garantías;Federalismo judicial;Juicio de Protección;Veracruz;México;info:eu-repo/classification/cti/4
Publisher: UNIVERSOS JURÍDICOS Revista de derecho público y diálogo multidisciplinar
Project: Año;3
No.;4
Description: El objetivo general de esta investigación es explicar cómo se integran la protección federal de los derechos humanos en México y la protección estatal, tomando como referencia el caso del Estado de Veracruz. Los derechos establecidos en la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos contienen los derechos mínimos y son susceptibles de ser ampliados en las legislaciones estatales. El acatamiento a los principios de definitividad de la instancia y cosa juzgada implica el respeto a la autonomía de las entidades federativas. Es por ello que los juzgados y tribunales establecidos al interior de ese orden deben conocer de la aplicación de normas válidas para el mismo, así como el control de la constitucionalidad de cada entidad. Las constituciones locales pueden incluir los derechos establecidos en el orden constitucional y ampliar los derechos, pero la problemática consistiría en que esa ampliación incluya instrumentos jurídicos que los hagan efectivos. El Juicio de Protección de los Derechos Humanos del Estado de Veracruz es el instrumento tutelar de los derechos humanos establecidos en la Constitución local. Existe la posibilidad de impugnar las violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Constitución o en los tratados internacionales a través del juicio nacional o bien a través del juicio local y su justificación de existencia radica en que se permite una ampliación de derechos, pues un contenido extensivo no tendría utilidad sin un instrumento al interior que garantizara el orden local.
Universos Jurídicos revista de derecho público y diálogo multidisciplinar. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Veracruzana.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/68856
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/68856
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.