Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79141
DC FieldValueLanguage
dc.creatorFelipe de Jesús González Razo-
dc.creatorDora María de Jesús Sangerman Jarquin-
dc.creatorJOSE MIGUEL OMAÑA SILVESTRE-
dc.creatorSAMUEL REBOLLAR REBOLLAR-
dc.creatorJUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ-
dc.creatorJULIO CESAR AYLLON BENITEZ-
dc.date2016-
dc.date.accessioned2022-04-21T05:17:33Z-
dc.date.available2022-04-21T05:17:33Z-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/79141-
dc.identifier.urihttp://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79141-
dc.descriptionEn el presente estudio, se analiza el sistema de producción imperante en las explotaciones de tilapia ( Oreochromis niloticus ) del sur del Estado de México, su proceso de comercialización y el impacto económico de dicha actividad en los diversos actores participantes, el año de referencia del trabajo fue 2014. Se determinó el sistema de explotación predominante en la región; asimismo, se identificaron los principales canales de comercialización que sigue el producto desde su salida en la granja hasta su llegada al consumidor final y se calcularon, a precios corrientes, sus márgenes de comercialización. Para el cálculo de los márgenes se siguieron lotes estadísticamente representativos del producto a su paso por los agentes participantes y se registraron los distintos costos y precios que se fueron produciendo en su trayecto. El sistema de producción predominante en la explotación de tilapia en sur del Estado de México es el semi-intensivo, el cual se desarrolla como un complemento de otras actividades agropecuarias. El canal de comercialización tradicional empleado para llevar el producto desde la explotación hasta el consumidor final fue: la venta directa en la granja del productor al consumidor final. La participación del productor en el precio final del producto fue en promedio del 37.15%; los acopiadores participaron con el 15.42% y los restaurantes con el 46.93%. El margen de comercialización total promedio fue de 63.00 $ kg -1 , del cual los restaurantes obtuvieron el mayor margen promedio con 58.88 $ kg -1 , mientras el restante 4.12 $ kg -1 se lo adjudicaron los acopiadores.-
dc.formatapplication/application/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherInstituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias-
dc.relationhttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=2631-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceRevista Mexicana de Ciencias Agrícolas (México) Num.8 Vol.7-
dc.subjectAgrociencias-
dc.subjectOreochromis niloticus-
dc.subjectcomercialización-
dc.subjectmárgenes de comercialización-
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/6-
dc.titleLa comercialización de tilapia (Oreochromis niloticus) en el sur del Estado de México-
dc.typearticle-
dc.audiencestudents-
dc.audienceresearchers-
item.grantfulltextnone-
item.fulltextNo Fulltext-
Appears in Collections:Producción
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