Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79785
Title: Características de la nidada y de las crías de basiliscus vittatus
Authors: GABRIEL SUAREZ VARON 
Keywords: corytophanidae;esfuerzo reproductor;esqueletocronología;historias de vida;lacertilios;info:eu-repo/classification/cti/2
Publisher: Universidad Autónoma del Estado de México
Description: •El TN = 6 huevos, el PH = 1.4 g y sus dimensiones LM = 19.7 mm, AM=11.2 mm y VH= 1305.5 mm3. •El periodo de incubación fue 59.1 días a 28°C. •La LHC de neonatos fue 37.9 mm, LC 84.4 mm y peso de 1.5 g. •El éxito de eclosión fue de 29.6%. •El estadio embrionario a la oviposición fue 30, 31 y 32. •La edad de las hembras promedio fue de 1.7 años. •El esfuerzo reproductor fue 0.16.
Las características de historias de vida de los reptiles son complejas ya que varían de acuerdo a presiones de selección mediados por factores bióticos y abióticos. El tamaño de la nidada (TN), dimensiones de los huevos, tamaño de las crías y el esfuerzo reproductor (masa relativa de la nidada, MRN) son de los rasgos más importantes dentro las historias de vida en escamados, ya que su variación afecta de manera directa la adecuación de las especies. El presente trabajo analizó el tamaño de nidada, dimensiones del huevo, esfuerzo reproductor y su relación con la edad de Basiliscus vittatus. Se colectaron 18 hembras grávidas, las cuales se mantuvieron en cautiverio bajo condiciones favorables para promover la ovoposición. El tamaño de nidada promedio fue 6 ± 0.3 y se correlacionó positivamente con la longitud hocico-cloaca (LHC). El periodo promedio de incubación a 28 °C (59.1 días) difirió entre nidadas. El estadio de desarrollo embrionario a la ovoposición ocurre sin preferencia entre los estadios 30, 31 y 32; el éxito de eclosión fue de 29.5%. La MRN promedio (0.16) se correlacionó positivamente con el TN y con el ancho máximo del huevo (AM). Por su parte, la edad promedio de las hembras (1.7 años) se correlacionó positivamente con la LHC de las hembras; sin embargo, ninguna característica de la nidada se relacionó con la edad de las hembras. Múltiples presiones de selección tal como las preferencias por el hábitat, factores abióticos y bióticos (e.g. morfología de la hembra), influyen en la respuesta reproductora de B. vittatus.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/79785
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.