Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/79924
Title: Conocimiento local del género Arceuthobium en un Área Natural Protegida del centro de México
Authors: ALMA INES SOTERO GARCIA 
TIZBE TERESA ARTEAGA REYES 
ANGEL ROBERTO MARTINEZ CAMPOS 
VERONICA EVA BUNGE VIVIER 
Keywords: research subject categories;a. vaginatum;a. globosum;ludic uses;medicinal uses;parasitic plant;pine forest;info:eu-repo/classification/cti/6
Publisher: Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (BLACPMA)
Project: Vol. 17
No.1
Description: La Dra. Tizbe Teresa Arteaga Reyes participó: (i) en el Proyecto de la Red IberoLatinoamericana para el Aprovechamiento y Conservación de Recursos Bióticos (RILACREB), intitulado Aprovechamiento y protección del conocimiento etnobotánico tradicional y de la agrodiversidad: estudios de caso “zona centro del estado de Veracruz” y “Parque Nacional Nevado de Toluca”; (ii) en la dirección de la tesis (Tutora Académica) de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la C. Alma Inés Sotero García; y (iii) en la redacción de los artículos científicos como autora por correspondencia y como coautora en el capítulo de libro. Tanto la tesis de doctorado como los artículos científicos y el capítulo de libro fueron productos derivados de dicho proyecto de investigación.
El género Arceuthobium (muérdago enano) es una de las principales plagas en los bosques templados de México, con antecedentes de uso medicinal y forrajero. El objetivo de este trabajo fue documentar el conocimiento local sobre los usos del muérdago enano en el Área Natural Protegida Nevado de Toluca, México, bajo las perspectivas emic y etic, a través de la etnobotánica. Mediante entrevistas se identificó que ambas especies (A. vaginatum y A. globosum) son conocidas como muérdago y forman parte de la flora del bosque; sin embargo, los entrevistados desconocen los efectos negativos dentro de los ecosistemas forestales de esta plaga. Destacan los usos lúdicos, como juguete y tinta, y los medicinales para el tratamiento de afecciones respiratorias y del sistema nervioso, siendo éste el primer registro para dicho género localmente. Se requieren estudios que validen el conocimiento local para su inclusión en programas locales de manejo de plagas forestales.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca para los estudios de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Al Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la SEP por el financiamiento del Proyecto de la Red IberoLatinoamericana para el Aprovechamiento y Conservación de Recursos Bióticos (RILACREB), intitulado Aprovechamiento y protección del conocimiento etnobotánico tradicional y de la agrodiversidad: estudios de caso “zona centro del estado de Veracruz” y “Parque Nacional Nevado de Toluca”.
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/79924
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.