Please use this identifier to cite or link to this item: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99259
Title: Proyecciones educativas y sociales del pensamiento filosófico de Paulo Freire
Keywords: educación;Filosofía;conscientización;info:eu-repo/classification/cti/5
Publisher: Ciencias Sociales Revista Multidisciplinaria
Project: 0;0 
Description: En este texto se pretende, en primer lugar, recuperar dos nociones de carácter filosófico de Paulo Freire presentes, en especial, en sus primeras obras, y que son aplicadas en su propuesta educativa, muy vinculada con propósitos sociales y políticos. Posteriormente y de manera breve, se plantean algunos de los primeros antecedentes de la corriente pedagógica llamada Educación Popular y sus características más relevantes, con el fin de mostrar que dicha corriente se sostiene en el pensamiento freirano y que es retomada e influye en los orígenes de dos instancias diametralmente opuestas: las escuelas autónomas zapatistas y las escuelas del movimiento “Fe y alegría”. A partir de ello, se busca señalar y resaltar la importancia educativa y social que tienen las ideas freiranas en la actualidad.
El pensamiento filosófico-educativo de Paulo Freire pretende cambiar la sociedad a través de la alfabetización, de modo tal que los oprimidos no sólo se conozcan a sí mismos, sino también se desarrollen socialmente. Se busca mostrar que estos lineamientos están presentes en los orígenes de la llamada educación popular, en especial, en las escuelas autónomas zapatistas y en las instituciones educativas pertenecientes al Movimiento “Fe y Alegría” y que deben ser recuperados y aplicados en la actualidad con el fin de lograr una transformación de la sociedad en la que vivimos.
URI: http://ri.uaemex.mx/handle20.500.11799/99259
Other Identifiers: http://hdl.handle.net/20.500.11799/99259
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Appears in Collections:Producción

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.