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dc.contributor Florencia Zaldívar, Jesús Humberto
dc.contributor.author Manjarrez Medina, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2019-07-05T18:26:39Z
dc.date.available 2019-07-05T18:26:39Z
dc.date.issued 2019-04-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/100201
dc.description.abstract Se plantea la necesidad de revisitar la obra narrativa de Felisberto Hernández con respecto a las diversas teorías del género fantástico, con la finalidad de proponer a la performatividad y la narratomancia como conceptos de análisis que permitan un abordaje de apoyo en torno al sentido de esta obra literaria. Para ello, se aplican dichos conceptos a tres relatos ejemplares en la obra del autor uruguayo, que son: “Lucrecia”, “El balcón” y “La mujer parecida a mí”, describiendo su función dentro de la ficcionalidad hernandiana y analizando su contribución a la mejor comprensión de este modelo narrativo. Si los conceptos de performatividad y narratomancia resultan aplicables al modelo ficcional hernandiano, entonces podrían ser aplicables a otros ejemplos de la narrativa contemporánea fantástica, especialmente en su vertiente latinoamericana. En consecuencia, se contribuiría así a la mayor clarificación de los problemas del género fantástico durante el siglo XX, y se aportaría de manera sustancial a la teoría narratológica, a partir de los estudios enfocados sobre el plano del discurso literario. La obra de Michel Foucault, en particular Las palabras y las cosas, aporta un sustento metodológico al análisis del discurso moderno, planteando una separación entre dos periodos que modela nuestra idea histórica de lo literario. Foucault nos dice que en la actualidad no nos acercamos al texto como se podría haber hecho durante el Renacimiento. Nuestra relación con el saber es cambiante y esto ha ocasionado un desplazamiento de la propia estabilidad del ser humano en el mundo moderno, en contraste con el periodo denominado humanista. La obra de Felisberto resulta de capital importancia en el panorama histórico de las literaturas latinoamericanas del siglo XX, pues prefigura los problemas que ocuparán a otros escritores durante décadas sucesivas. El escritor uruguayo es considerado un adelantado a su tiempo y también un autor “inclasificable”, quizá por el hecho mismo de que su literatura ha sido poco tratada hasta nuestra época. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Performatividad es
dc.subject Narratomancia es
dc.subject Ficcionalidad es
dc.subject Felisberto Hernández es
dc.subject Fantástico es
dc.subject Representación es
dc.subject Heterotopía es
dc.title PERFORMATIVIDAD Y NARRATOMANCIA: CONCEPTOS CLAVE PARA LA FICCIONALIDAD DE FELISBERTO HERNÁNDEZ A PARTIR DE TRES RELATOS: LUCRECIA, EL BALCÓN, L A MUJER PARECIDA A MI. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 51 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • PERFORMATIVIDAD Y NARRATOMANCIA: CONCEPTOS CLAVE PARA LA FICCIONALIDAD DE FELISBERTO HERNÁNDEZ A PARTIR DE TRES RELATOS: LUCRECIA, EL BALCÓN, L A MUJER PARECIDA A MI.
  • Autor
  • Manjarrez Medina, Marco Antonio
  • Colaborador
  • Florencia Zaldívar, Jesús Humberto
  • Fecha de publicación
  • 2019-04-08
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Performatividad
  • Narratomancia
  • Ficcionalidad
  • Felisberto Hernández
  • Fantástico
  • Representación
  • Heterotopía
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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