Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author Alcántara Castillo, Angélica María
dc.contributor.author Sánchez Martínez, Edgar
dc.date.accessioned 2019-09-10T15:18:27Z
dc.date.available 2019-09-10T15:18:27Z
dc.date.issued 2019-03-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104424
dc.description.abstract El Método trascendental propuesto por Lonergan no es algo que venga a romper los nuevos paradigmas de la educación, éste método puesto en práctica refuerza las bases para lograr el desarrollo de una educación basada en competencias, ya que este método no ofrece reglas que haya que seguir ciegamente sino un marco destinado a favorecer la creatividad , y que al apropiarse verdaderamente de él, tendrá como consecuencia en los alumnos la formación de una educación integral, que les permitirá desenvolverse como verdaderos y auténticos ciudadanos, como personas conscientes de su realidad y comprometidos con ella misma, que a la vez trae una mejora en los problemas sociales que acontecen en nuestra sociedad. A partir de la filosofía de la educación pretendemos fortalecer y ampliar el marco teórico del proceso educativo integral de la persona, como un saber personalizador que facilita los presupuestos filosóficos de los procesos educativos, con la finalidad de hacer un análisis crítico, de las realidades de la educación integral, en el ambiente posmoderno, en el cual vivimos. No es hacer un nuevo planteamiento de la educación integral, sino ampliar y fundamentar su base teórica, sobre el método de Lonergan, de tal forma que pueda responder de una mejor manera a las nuevas realidades, sobre las cuales valga la pena construir a una persona integral. Se propone pues, dar una propuesta de solución al problema de la enseñanza a través de la aplicación de un método aprendizaje relativamente simple, de un acto o evento que ocurre fácil y frecuentemente en los medianamente inteligentes no cualquier acto de atención, advertencia o memoria, un acto de atención que implica captar sus condiciones, su funcionamiento y resultados, un chispazo inteligente, que le permita al alumno darse cuenta qué es lo que sucede cuando está aprendiendo, a través de diversas operaciones en cuatro niveles principales; experimentar, entender, juzgar y decidir. El método trascendental de Lonergan propone un proceso precisamente para la adquisición de dichas habilidades en las personas y en nuestro caso de estudio, en los niños y jóvenes en edad escolar, que es precisamente el momento donde se debe rescatar dicho proceso aplicando tal esquema para lograr en los alumnos desarrollar o como indica Lonergan, despertar al individuo en sus capacidades y habilidades que le permitan tomar decisiones propias para mejorar significativamente su nivel de vida. Y sobre todo le permita observar que esto no solo se aplica en la escuela sino en todo espacio que se pretenda mejorar. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Atender es
dc.subject Chispazo es
dc.subject Comprensión es
dc.subject Conciencia es
dc.subject Conocer es
dc.subject Entender es
dc.subject Individuo es
dc.subject Insigth es
dc.subject Intelección es
dc.subject Intencionalidad es
dc.subject Juzgar es
dc.subject Método es
dc.subject Objeto es
dc.subject Persona es
dc.subject Razón es
dc.subject Sentido es
dc.subject común es
dc.subject Sujeto es
dc.subject Trascendental es
dc.title MÉTODO TRASCENDENTAL; MODELO EDUCATIVO DE BERNARD LONERGAN es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 29 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • MÉTODO TRASCENDENTAL; MODELO EDUCATIVO DE BERNARD LONERGAN
  • Autor
  • Alcántara Castillo, Angélica María
  • Sánchez Martínez, Edgar
  • Fecha de publicación
  • 2019-03-01
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Atender
  • Chispazo
  • Comprensión
  • Conciencia
  • Conocer
  • Entender
  • Individuo
  • Insigth
  • Intelección
  • Intencionalidad
  • Juzgar
  • Método
  • Objeto
  • Persona
  • Razón
  • Sentido
  • común
  • Sujeto
  • Trascendental
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas