Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Beltrán Cabrera, Francisco Javier
dc.contributor.author Pereyra Bárcenas, María Yazmín
dc.date.accessioned 2019-09-11T22:43:13Z
dc.date.available 2019-09-11T22:43:13Z
dc.date.issued 2019-06-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104443
dc.description.abstract En la novela El asalto encontraremos un personaje recurrente: la madre. Es un personaje que representa la poética en la producción literaria areniana y en la última novela del escritor cubano este personaje se lleva a un plano superior al convertirse en el motivo principal de la búsqueda del protagonista y por tanto del hilo conductor de la trama. En el personaje de la madre se descubrirá una multiplicidad de funciones, además del papel de madre fraternal-carnal, es un símbolo en el que representa al gobernante; también es alegoría de la represión y del ideal de monstruo. La literatura areniana está cimentada bajo recursos literarios complejos, encontraremos ejemplos de intertextualidad, intertextos, reminiscencias, mezcla virtuosa de estilos como barroco y grotesco... y es sorprendente cómo logra desprenderse de los predecesores a los que siempre está alabando y renovar la tradición. La experiencia estética que plasma la novela El asalto lleva a pensar que debe ser considerada como una de las grandes ficciones narrativas de América Latina. Aquí la figura materna será clave fundamental y compleja para la interpretación de la obra; juega con los orígenes para generar verdaderos cambios; muestra la crueldad de una lucha política de una manera poco convencional y eso hace inevitable no maravillarse al adentrarse a su mundo narrativo y repensar, de inmediato, el mundo fáctico. La madre, en la producción areniana, aparece como punto central en el ser y hacer de sus personajes a lo largo de sus obras; en algunas es protagonista y en otras se disputa el foco de atención; en El asalto, sin ser un personaje “principal” como lo requeriría la tradición del concepto, sin duda alguna es foco directriz de la poética que configura y dota de sentido la novela. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Madre es
dc.subject Hijo es
dc.subject Oscuridad es
dc.subject Poética es
dc.subject Reprimir es
dc.subject Represor es
dc.subject Patria es
dc.subject Masa es
dc.subject Individualidad es
dc.subject Mundo es
dc.subject Gobernante es
dc.subject Ficcionalidad es
dc.subject Carnaval es
dc.title FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA MADRE EN LA POÉTICA DE EL ASALTO DE REINALDO ARENAS es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 51 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • FUNCIÓN SIMBÓLICA DE LA MADRE EN LA POÉTICA DE EL ASALTO DE REINALDO ARENAS
  • Autor
  • Pereyra Bárcenas, María Yazmín
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Beltrán Cabrera, Francisco Javier
  • Fecha de publicación
  • 2019-06-21
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Madre
  • Hijo
  • Oscuridad
  • Poética
  • Reprimir
  • Represor
  • Patria
  • Masa
  • Individualidad
  • Mundo
  • Gobernante
  • Ficcionalidad
  • Carnaval
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas