Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Pérez Bernal, Ángeles Ma. del Rosario
dc.contributor.author Dávila Delgado, Griselda
dc.date.accessioned 2019-09-17T15:02:59Z
dc.date.available 2019-09-17T15:02:59Z
dc.date.issued 2019-09-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/104485
dc.description.abstract El siguiente trabajo tiene como finalidad exponer problemáticas que atañen a la literatura contemporánea: lo difuso de los límites en el género, así como la visión del Yo, además de cuestionar la identidad del mexicano y lo caduco de los sistemas imperantes. En primera instancia, al analizar Canción de tumba de Julián Herbert, se expone la cuestión genérica, que tiene que ver directamente con las nuevas formas de escritura, en este caso la denominada autoficción. A la par, podemos identificar dos analogías: madre-patria e hijo-ciudadano que se desarrollan simultáneamente. Mientras nos encontramos inmersos en la lectura, podemos ver las comparaciones y semejanzas de la historia de la madre moribunda con una patria en descomposición que tenemos en esta época y que desemboca en una crítica hacia el país y su funcionamiento. Las figuras de la madre y de la patria son analizadas por separado como constructos universales que conforman la alegoría mencionada. Además de poner de manifiesto el descontento, también abarca esferas que corresponden al mexicano contemporáneo y al individuo de manera universal, por ello también se analiza el papel del personaje en tres roles: hijo, ciudadano e individuo. En el primero veremos la relación de pertenencia y de origen que comparte con la madre, además del ejercicio que supone la escritura por medio de la rememoración. En el segundo se hablará del vínculo también disperso que comparten los ciudadanos con la tierra, que en este caso se trata de la patria. Para finalizar con esta parte del análisis, se toma en cuenta la época desde la que nos narra el personaje y que corresponde al individuo de manera universal, haciendo énfasis en la cuestión del desapego y dispersión que caracterizan a la posmodernidad. Finalmente, el lector logra un autorreconocimiento por medio de la ironía, recurso que logra la transgresión de los símbolos mencionados y el entendimiento completo de la analogía y la de la significación que se le otorga en este trabajo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.rights openAccess es
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es
dc.subject Patria es
dc.subject Mexicano es
dc.subject Identidad es
dc.subject Autobiografía es
dc.subject Pacto autobiográfico, es
dc.subject Símbolos es
dc.subject Transgresión es
dc.subject Ironía es
dc.subject Canción de tumba es
dc.subject Julián Herbert es
dc.subject Individuo es
dc.subject Posmodernidad es
dc.subject Madre es
dc.subject Autoficción es
dc.title Mexicanos sin Madre ni Patria, una mirada profunda desde Canción de tumba, de Julián Herber es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 51 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Mexicanos sin Madre ni Patria, una mirada profunda desde Canción de tumba, de Julián Herber
  • Autor
  • Dávila Delgado, Griselda
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Pérez Bernal, Ángeles Ma. del Rosario
  • Fecha de publicación
  • 2019-09-06
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Patria
  • Mexicano
  • Identidad
  • Autobiografía
  • Pacto autobiográfico,
  • Símbolos
  • Transgresión
  • Ironía
  • Canción de tumba
  • Julián Herbert
  • Individuo
  • Posmodernidad
  • Madre
  • Autoficción
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas