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dc.contributor Rodríguez Licea, Gabriela
dc.contributor Ruíz Ramírez, Héctor
dc.contributor García Vázquez, Delia
dc.contributor.author Castro Castro, Jorge Octavio
dc.date.accessioned 2020-02-26T23:40:32Z
dc.date.available 2020-02-26T23:40:32Z
dc.date.issued 2019-10-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/105887
dc.description Se trata de una tesis de Licenciatura de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Economía es
dc.description.abstract Actualmente el parque vehicular mexicano se enfrenta a los efectos de la inseguridad, dado que, de acuerdo información aportada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo promedio de autos en el país registrado para los primerosmeses del año asciende a 55 mil 413 unidades. Las entidades federativas que más se han visto afectadas por esta situación son Estado de México y Ciudad de México; La cual se ha posicionado en el primer lugar a nivel nacional con un registro del 73% de los autos robados; mientras que el Estado de México ocupa la segunda posición. Entre las medidas que la Secretaria de Seguridad Pública ha propuesto para enfrenta la problemática expuesta es proveer a vehículos modelos 2008 en adelante de un Dispositivo deGeolocalización o Georeferenciación Satelital, a través del cual se podrá rastrear la ubicación de un vehículo por medio de señales transmitidas vía satélite. Ante el escenario planteado surgió la idea de ofertar un servicio óptimo de rastreo satelital en la Ciudad de Toluca de Lerdo, capital de Estado de México; con éste, se coadyuvaría a reducir el robo que enfrentan los automovilistas diariamente; al mismo tiempo que posicionarían marcas comerciales de los siguientes dispositivos en el mercado: SP3600; SP5600; SP7600; SP960 y TT8860 Es importante destacar que la tendencia creciente de la demanda del servicio en la Ciudad de Toluca propició que la oferta de SORA no cubra las necesidades de los automovilistas que solicitan el servicio; además, se ha incrementado la relación entre la compra de automóviles y el robo de éstos. Por lo anterior, el objetivo de la tesis es formular y evaluar un proyecto de inversión que coadyuve a incrementar la eficiencia, rentabilidad, y en consecuencia la competitividad del servicio de rastreo satelital ofertado, medida la última por el incremento en la cobertura de mercado al municipio de Toluca. A fin de cumplir con el objetivo trazado y corroborar la hipótesis planteada, se consideró oportuno dividir el trabajo en 4 capítulos; En el capítulo primero se conceptualiza y caracterizan los estudios involucrados en los proyectos de inversión: de mercado (oferta, demanda y precios); técnico (ingeniería del proyecto); económico (presupuesto de inversión – inversión fija, inversión diferida y capital de trabajo-, presupuesto de costos e ingresos y punto de equilibrio); financiero (estado de resultados: depreciación, amortización, FNE, VAN TIR, PRI). En el segundo capítulo y último se aplica el marco conceptual sobre formulación y evaluación de proyectos de inversión y, el descriptivo sobre los GPS, a fin de estructurar y desarrollar el proyecto de inversión Servicio de Rastreo Satelital GPS para autos en el municipio de Toluca, Estado de México. Se parte del estudio de mercado en el que se describe el tipo de servicio y productos a ofertar; la dinámica de la oferta, demanda y precios, destacando la competencia potencial, directa e indirecta, así como el mercado meta, los canales de comercialización y las estrategias de promoción y ventas. Dentro del apartado de la demanda se contextualizan de manera general los siguientes aspectos del Municipio Toluca de Lerdo, capital del Estado de México: antecedentes históricos, descripción y características del escudo, localización y aspectos geográficos: orografía, hidrografía, clima, ecosistemas, flora, fauna, recursos naturales y suelo. A continuación, se expone su infraestructura, demografía, empleo, educación, salud y principales actividades económicas. También se presenta el marco descriptivo sobre los GPS, partiendo de su origen y situación actual, caracterización y clasificación - rastreo satelital y los tipos de dispositivos. En la segunda parte se presenta el estudio técnico o ingeniería del proyecto, especificando la ubicación espacial del servicio objeto de estudio (macro y micro geográfica), la infraestructura básica (mobiliario y equipo), la descripción, programa y cronograma de servicios, así como el presupuesto de ingresos, costos (de prestación del servicio), gastos (de administración, comercialización, financieros, otros), inversión inicial (activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo), depreciación y amortización. En la tercera sección de este capítulo se presenta la estimación de los indicadores financieros estáticos y dinámicos: Flujo Neto de Efectivo (FNE), Valor Presente Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Período de Recuperación de la Inversión (PRI), Relación Beneficio/Costo (B/C), Punto de Equilibrio (PE), análisis de sensibilidad y razones financieras. En el último apartado se expone el impacto socioeconómico que se tendrá el poner en marcha el proyecto de inversión, determinado a partir de la generación de empleos directos e indirectos, los efectos de encadenamiento y la contribución al desarrollo económico del municipio. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones con base a los resultados obtenidos y a la discusión de los mismos como capítulo 4. es
dc.description.sponsorship No hubo patrocinadores es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Proyecto de inversión es
dc.subject GPS es
dc.subject Rastreo Satelital es
dc.subject Toluca es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title PROYECTO DE INVERSIÓN: SERVICIO DE RASTREO SATELITAL GPS PARA AUTOS EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Economía es
dc.ambito Local es
dc.relation.año 2019


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  • Título
  • PROYECTO DE INVERSIÓN: SERVICIO DE RASTREO SATELITAL GPS PARA AUTOS EN EL MUNICIPIO DE TOLUCA
  • Autor
  • Castro Castro, Jorge Octavio
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Rodríguez Licea, Gabriela
  • Ruíz Ramírez, Héctor
  • García Vázquez, Delia
  • Fecha de publicación
  • 2019-10-07
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Proyecto de inversión
  • GPS
  • Rastreo Satelital
  • Toluca
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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