Mostrar el registro sencillo del objeto digital
dc.contributor | Hinojosa Reyes, Raquel | |
dc.contributor.author | Esquivel Arzate, Diana Laura | |
dc.date.accessioned | 2020-02-28T18:08:28Z | |
dc.date.available | 2020-02-28T18:08:28Z | |
dc.date.issued | 2019-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/105988 | |
dc.description | Reporte terminal de la Especialidad en Cartografía Automátizada, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. | es |
dc.description.abstract | La ciudad de Toluca ha registrado en los últimos años un crecimiento poblacional acelerado, haciendo cada vez más difícil la movilidad a su interior y con otras localidades, dificultando el desplazamiento de los habitantes al acceso de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades o bien moverse diariamente de un lugar a otro. Todo ello se refleja, en una problemática poco atendida que genera diariamente caos vial en las horas pico en la zona de estudio. El objetivo que se persigue es identificar los principales factores físico-espaciales, sociales y socioeconómicos (establecimientos de servicios educativos, gubernamentales, salud, empleo, comercio, población, número de viajes por línea de autobús, origen-destino de personas que transitan en el Centro Histórico, rutas de transporte, paradas, red vial, semáforos, uso de suelo) que ocasionan el congestionamiento vehicular en la zona centro de la ciudad para generar una propuesta de descongestionamiento. A través del análisis exploratorio de datos espaciales, identificando la relación de las diferentes variables en la zona de estudio, utilizando el software Geoda, ArcGIS y Qgis. Se identifica que variables como servicios, y comercio, son muy significativas en la generación de congestionamiento, en el centro histórico de la Ciudad de Toluca. Finalmente se presenta la propuesta para abatir el congestionamiento vehicular considerando las variables conflictivas en el análisis de la investigación. | es |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Técnología | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es |
dc.subject | Movilidad urbana | es |
dc.subject | congestión vehícular | es |
dc.subject | centro histórico | es |
dc.subject | SIG | es |
dc.subject.classification | CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es |
dc.title | Diagnostico para disminuir la congestión vehicular en el centro histórico de la ciudad de Toluca, utilizando la herramienta SIG | es |
dc.type | Especialidad | es |
dc.provenance | Científica | es |
dc.road | Dorada | es |
dc.organismo | Geografía | es |
dc.ambito | Local | es |
dc.cve.CenCos | 21201 | es |
dc.cve.progEstudios | 536 | es |
dc.modalidad | Reporte de Aplicación de Conocimientos | es |