Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Millan Cotero, José Francisco
dc.contributor.author Bernal Miranda, Monserrat
dc.date.accessioned 2021-03-25T03:01:34Z
dc.date.available 2021-03-25T03:01:34Z
dc.date.issued 2019-10-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/110371
dc.description.abstract Federico García Lorca (1898- 1936) es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía española del siglo XX, fue parte de la tan aclamada generación del 27, así mismo es un pilar importante en el teatro vanguardista de principios de 1900, tanto para su lengua madre (el español) como para el ámbito internacional. Su obra primogénita El maleficio de la mariposa estrenada en 1920 es la única obra de teatro escrita en su totalidad en verso, una obra simbólica relatada por insectos que cuenta las vicisitudes en las que se ven unas curianas (cucarachas) cuando cae del cielo una mariposa, un ser que jamás habían visto y que llega a cambiar su cotidianidad para siempre. Este trabajo, “El maleficio de la mariposa: estudio semántico y semiótico del texto de Federico Garcia Lorca y análisis de la puesta en escena de José Cotero” comienza con un análisis de la vida y obra del autor español, su manera de hacer teatro y el duende catalizador del cual deben estar impregnados todos los elementos que componen su universo. Posteriormente se analizan diversos aspectos de la obra El maleficio de la mariposa, como el argumento, los personajes, la estructura, temporalidad y caracteres. También se propone un análisis semántico, métrico y semiótico de dicha obra con el fin de entender todos los elementos de la misma y por qué fue importante su representación ante un público del siglo XXI durante la temporada de 50 funciones que se desarrolló en el Foro Experimental “Raúl Zermeño Saucedo” de la Facultad de Humanidades de mayo a julio de 2015. Se hace un estudio del montaje de José Cotero –docente de la Licenciatura en Artes Teatrales de la UAEMéx– y cómo la dramaturgia del director contextualiza el texto dramático y lo convierte en elemento vivo. Pretendo demostrar y confirmar que hubo una coherencia entre el texto dramático y la teatralidad que tomó lugar en el escenario. Por último se demuestra la importancia de la investigación y el trabajo de mesa que debe hacer el director con los actores y su equipo de trabajo para que las palabras del dramaturgo tomen un sentido interpretativo y esto a su vez se convierta en emociones y sensaciones para con el público. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject El maleficio de la mariposa es
dc.subject Federico García Lorca es
dc.subject Amor es
dc.subject Nostalgia es
dc.subject Excedente de sentido es
dc.subject Paul Ricoeur es
dc.subject contextualización es
dc.subject Interpretación es
dc.subject Drama poético es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title El maleficio de la mariposa: estudio semántico y semiótico del contexto de Federico García Lorca y Análisis de la puesta en escena de José Cotero es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 13 es
dc.modalidad Tesina es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • El maleficio de la mariposa: estudio semántico y semiótico del contexto de Federico García Lorca y Análisis de la puesta en escena de José Cotero
  • Autor
  • Bernal Miranda, Monserrat
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Millan Cotero, José Francisco
  • Fecha de publicación
  • 2019-10-23
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • El maleficio de la mariposa
  • Federico García Lorca
  • Amor
  • Nostalgia
  • Excedente de sentido
  • Paul Ricoeur
  • contextualización
  • Interpretación
  • Drama poético
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas