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dc.contributor Ramírez Rodríguez, Mercedes
dc.contributor Vargas Castro, José Alejandro
dc.contributor de Hoyos Martínez, Jesús Enrique
dc.contributor.author Arriaga Arjona, Anel Shalom
dc.date.accessioned 2021-10-25T23:41:55Z
dc.date.available 2021-10-25T23:41:55Z
dc.date.issued 2021-02-24
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111233
dc.description Tesis de Maestría es
dc.description.abstract En las últimas dos décadas, la estructura urbano-regional de México ha sufrido enormes transformaciones socio territoriales que están modificando rápidamente las actividades productivas, los empleos, las relaciones sociales, y en especial las formas culturales y de vida de miles de personas de escasos recursos, cuyo hábitat natural se ha trastocado de manera radical por un acelerado proceso de urbanización del campo. En general, se trata de regiones o territorios dinámicos, con crecimiento de nuevas actividades industriales y de servicios vinculados a cadenas productivas globalizadas, cuya localización se viene dando mediante una creciente expansión urbana de las ciudades sobre sus territorios o periferias, dando como resultado un proceso de metropolización (Gobierno de México, 2015). En la actualidad dicho fenómeno metropolitano ha traído consigo múltiples desafíos entre los que se encuentran carencia de servicios e infraestructura, pobreza, segregación espacial, abastecimiento inequitativo de servicios y servicios de movilidad ineficiente (Gobierno de México, 2015). Dentro de este contexto se encuentra el municipio de Metepec, el cual pertenece a la Zona metropolitana de Toluca (ZMT) y ha fungido como pieza fundamental en el proceso de metropolización de esta zona al destinar gran parte de su suelo agrícola al desarrollo de actividades terciarias (Aguilera y Corral, 1992). En esta municipio hace algunos años predominaban las actividades primarias propias de ámbitos rurales, pero con la inserción creciente de empresas del sector secundario y terciario vinculadas a procesos de internacionalización del capital, se está generando una significativa reestructuración territorial que propicia nuevos vínculos socio territoriales y nuevas desigualdades, que se ven reflejadas en la existencia de localidades que poseen más equipamiento e infraestructura, y localidades que se encuentran en pobreza y marginación. Cabe mencionar que esta nueva configuración es posible por el desarrollo de la infraestructura y los sistemas de transporte, que articulan un ámbito territorial cada vez más extenso y complejo, sin embargo, debido a diversas problemáticas esta articulación entre localidades no funciona de manera óptima, provocando exclusión y falta de conectividad dentro del municipio. es
dc.description.sponsorship Por Beca CONOCYT, para estudio de Maestría en Programa PNPC es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 es
dc.subject Tren intraurbano es
dc.subject Movilidad y planeación urbana es
dc.subject Planeación Municipal es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Diseño de un esquema de planeación urbana incluyente para interconectar el tren interurbano México-Toluca con el municipio fragmentado de Metepec es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Verde es
dc.organismo Arquitectura y Diseño es
dc.ambito Estatal es
dc.cve.progEstudios 689 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • Diseño de un esquema de planeación urbana incluyente para interconectar el tren interurbano México-Toluca con el municipio fragmentado de Metepec
  • Autor
  • Arriaga Arjona, Anel Shalom
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Ramírez Rodríguez, Mercedes
  • Vargas Castro, José Alejandro
  • de Hoyos Martínez, Jesús Enrique
  • Fecha de publicación
  • 2021-02-24
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Tren intraurbano
  • Movilidad y planeación urbana
  • Planeación Municipal
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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