Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor ROSAS MARTÍNEZ, ALFREDO
dc.contributor.author CASTILLO ESCOBEDO, NÉSTOR IVÁN
dc.date.accessioned 2021-11-04T07:36:15Z
dc.date.available 2021-11-04T07:36:15Z
dc.date.issued 2021-10-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/111299
dc.description.abstract La presente tesis tiene como hipótesis que: en la novela El gallo de oro de Juan Rulfo, la presencia de símbolos, mitos y arquetipos permiten leer e interpretar a dicha obra desde una perspectiva menos regionalista y más universal. De manera enlazada el objetivo general es: Identificar los símbolos, mitos y arquetipos en El gallo de oro, utilizando como base teórica la mitocrítica. Los objetivos particulares son: analizar los símbolos en el juego de cartas como lectura del azar, y analizar los arquetipos junguianos en la novela. En el Capítulo uno se pretende informar al lector acerca de la época, vida y obra de Rulfo. Principalmente haciendo notar qué sucesos, como la postrevolución, la guerra cristera y las reformas agrarias en México, impregnan su literatura. Acerca de su obra, se hablará del lugar en el que se le ha intentado posicionar desde el indigenismo, la novela de revolución o el realismo. Así mismo, del lugar que se le asigna, según Cristopher Domínguez, por ser fundador de la conceptualización de lo mexicano en el siglo XX. En relación con su novela El gallo de oro, se hará un repaso de lo que cuestionan, opinan y rescatan de la obra autores antes mencionados como Vital, Rufinelli y Boixo. El capítulo dos se ocupa de describir el marco teórico, que en esta tesis será la Mitocrítica. Sus principales conceptos a estudiar que son el símbolo, el mito y el arquetipo. Sobre el símbolo se citarán diversos autores, especialmente a Jean Chevalier, quien posee extensa bibliografía sobre la definición, características y funciones del símbolo. Hablando del mito, se presentarán las teorías de estudiosos como Mircea Eliade y Joseph Campbell. Para terminar el segundo capítulo, se hablará de los arquetipos, su origen desde el inconsciente colectivo, su participación en el proceso de individuación, según Carl Gustav Jung. El tercer capítulo incluirá la aplicación de la mitocrítica a la obra El gallo de oro. Los símbolos serán vistos no de manera unilateral, sino ambivalente; así, se tendrá una mayor perspectiva de los elementos que la obra dirige, los símbolos por analizar serán los más notables como: la piedra, el amuleto, el gallo, las flores, el collar de perlas y finalmente el juego de barajas. Los símbolos, en el juego de barajas, que se presentan en la novela serán tratados exclusivamente con el texto La baraja española su interpretación de Antonio Peralta Gil. En cuanto al mito, se tratará “El camino de la vida”, comparando el camino lineal contrapuesto con el circular. Así mismo, se ahondará en El proceso: de lo dorado a la oscuridad. Aquí se interpretarán los espacios fijos como los que implican movimiento constante. Para terminar con los arquetipos, se analizarán los diversos tipos como lo son los arquetipos numéricos como: la dualidad, la triada y el septenario en relación con parejas positivas y pares de opuestos, triadas de apoyo y conflicto, septenarios como grupo de creación o destrucción, todo esto siempre con un sentido múltiple. Otros arquetipos que se trabajarán serán las formas como el círculo, el cuadrado, la cruz y el centro como estructura arquetípica de la narración. Finalmente, se hará un repaso por los arquetipos jungueanos, sombra, ánima, ánimus y sí mismo, en relación con personajes que posiblemente los representen. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es
dc.subject Símbolos es
dc.subject Mitos es
dc.subject Arquetipos es
dc.subject Mitocrítica es
dc.subject Dualidad es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Símbolos, mitos y arquetipos en El gallo de oro de Juan Rulfo es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 51 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Símbolos, mitos y arquetipos en El gallo de oro de Juan Rulfo
  • Autor
  • CASTILLO ESCOBEDO, NÉSTOR IVÁN
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • ROSAS MARTÍNEZ, ALFREDO
  • Fecha de publicación
  • 2021-10-18
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Símbolos
  • Mitos
  • Arquetipos
  • Mitocrítica
  • Dualidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas