Resumen:
Son muchos y muy complejos los problemas a los que diariamente debe enfrentase el director de un plantel. Sin embargo, actualmente las posibilidades de facilitar su labor son extensas. Se podría decir que una de las ramas que más dinámicamente crece y avanza es exactamente la de la administración, en la que continuamente están surgiendo nuevas e interesantes teorías, encaminadas primordialmente a hacer más científico y fácil el sistema administrativo imperante.
El termino administración abarca tantos y tan variados aspectos, que es frecuentemente comprobar la gran confusión que existe al respecto, incluso a niveles donde debería haber una gran claridad. Así, hay gerentes que pueden asegurar, por ejemplo, que la piedra angular de una buena administración es el uso adecuado de la psicología industrial; otros asegurarán que, con un estricto control, un efectivo sistema de contabilidad y una delimitación de funciones, es más que suficiente.
Por otra parte, la administración es un complejo sistema que, además, sufre irremediablemente variaciones de una empresa a otra, inclusive los centros educativos, dependiendo de las necesidades específicas en cada caso.