Resumen:
La presente tesis tiene por objetivo central analizar la crítica que realiza Bartolomé de las Casas a la esclavitud a partir de sus nociones de libertad. A partir del análisis de la obra de Bartolomé de las Casas, de donde se extrajo todo lo relacionado a su antropología filosófica donde aborda la libertad, así como toda la crítica que realizó en torno a la esclavitud; entre las obras principales que se retoman son Apologética Historia Sumaria, Del único modo de atraer a los pueblos a la verdadera religión y De Regia Potestate, así mismo se incluyen estudios contemporáneos sobre el tema, en dónde se destacan principalmente los escritos de Mauricio Beuchot, Jesús Ramón Queraltó-Moreno, Agustín Yañez, Miguel León Portilla y Lewis Hanke, entre otros.
Las Casas concibe la libertad como un componente natural en el ser humano, la cual se encuentra en la razón misma del hombre, ya que a partir del entendimiento y la voluntad reguladas por la prudencia se ejerce la libertad; la primera responde a la necesidad natural de conocer, mientras que la segunda responde al acto que realiza a partir de ese conocimiento, sólo a través de la dulzura y el amor se podrá persuadir al hombre hacia el fin último, que es vida plena en comunidad. El fraile nos presenta toda una tesis acerca de la prudencia que es la virtud más importante en el ser humano, pues dentro de ella se encuentran tres actos que permiten al entendimiento y voluntad conducirse.
Para Las Casas la esclavitud será un accidental en la composición del hombre, es decir, no le pertenece propiamente en esencia, y ésta se vuelve posible cuando existen tres elementos: la tiranía, la codicia y el miedo; la primera es la imposición de la voluntad de un solo individuo como una prioridad social; la segunda es la apropiación de los bienes y riquezas de una nación, en donde, sólo pocas personas se aprovechan de ellas dejando de lado las prioridades económicas sociales; la tercera es el miedo, el cual nubla a la voluntad y a la razón por medio de la imposición de los dos elementos anteriores, provocando que el hombre no piense y no delibere las decisiones que tomará como individuo y en colectividad.
Las Casas, escribe a partir de su defensa de los grupos esclavizados en su época y, a pesar de que retoma muchas ideas de los pensadores clásicos como de la tradición patrística y escolástica del medioevo, logra construir una antropología filosófica a partir de su trabajo histórico y antropológico, así mismo logra plantear una visión propia de América.