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dc.contributor Saladino García, Alberto
dc.contributor.author Amézquita Arriola, Silvia Adriana
dc.date.accessioned 2022-07-08T22:33:30Z
dc.date.available 2022-07-08T22:33:30Z
dc.date.issued 2022-06-21
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/113216
dc.description.abstract El sujeto moderno ha sido de antaño tema de diversas críticas, parecería incluso que las propuestas de ser-en-el-mundo y con el mundo del siglo XX, las nuevas propuestas de cómo ser hombre, en tanto humanidad, de los alcances y posibilidades de relacionarnos en los diversos estratos ontológicos y sociales, fuesen planteados a partir de una crítica directa y tajante contra el sujeto moderno, contra el sujeto cartesiano. Es en este tenor que María Zambrano tampoco deja el tema zanjado y hace una propuesta desde su trinchera. Puede decirse que, a lo largo del siglo XX se vislumbra un camino que lleva de hablar de sujeto y subjetividad hacia la desubjetivización que pasa por Foucault y parece encontrar un punto determinante en la filosofía deleuziana; en dicho camino se inserta el sujeto zambraniano como un parteaguas, como un punto referente que denota el paso del sujeto moderno y esencialmente solipsista, hermético, a la pérdida del sujeto, a su disolución en aras de la filosofía del perpetuo devenir, del entre; María Zambrano nos hablará de un sujeto poroso, que si bien aún es sujeto, no por esto cuenta con las cualidades modernas, sino que más bien resulta de una crítica a dicho sujeto moderno, pero que, a la vez, no llega a disolverse completamente, sino que, más bien funciona como mediación entre uno y otro. En la propuesta de sujeto zambraniano vemos tambalearse, todavía más, algunas de las premisas fundamentales de la filosofía clásica: el ser como sustancia perenne, con los atributos herméticos parmenideanos, como algo ya dado que debe descubrirse, develarse; el mundo físico como algo también ya dado y que es, en tanto que material, copia imperfecta y engañosa, mundo material que firma su sentencia desde Platón y su mundo de las Ideas; la relación entre ambos, sujeto-objeto, cuestionada desde antes con Schopenhauer, Husserl, Heidegger, entre otros. La Razón poética que vemos formarse a través de todo el corpus zambraniano será el método-camino del cual se servirá el sujeto para llegar a constituirse como tal, pues una de las modificaciones zambranianas al sujeto modero será precisamente la de quitarle la esencialidad, no hablaremos pues de una subjetividad dada que hay que descubrir en lo más profundo de nuestro ser a partir de la duda metódica, a partir de una interiorización profunda que nos lleve a encontrar lo más claro y evidente que esencialmente será lo más verdadero por no poder dudar de ello; sino que, más bien, será un sujeto que se construye, que llega a convertirse en sujeto a través de la experiencia, a través de las posibilidades del mundo de la vida; no hay que olvidar que María Zambrano, como buena discípula orteguiana y como hija de su época, busca conciliar pensamiento y vida, abstracción y sensibilidad, filosofía y poesía. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject Sujeto es
dc.subject Ser es
dc.subject Razón-poética es
dc.subject Devenir es
dc.subject Modernidad es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title El sujeto raciopoético en la obra de María Zambrano es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 29 es
dc.modalidad Tesis es


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  • Título
  • El sujeto raciopoético en la obra de María Zambrano
  • Autor
  • Amézquita Arriola, Silvia Adriana
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Saladino García, Alberto
  • Fecha de publicación
  • 2022-06-21
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Sujeto
  • Ser
  • Razón-poética
  • Devenir
  • Modernidad
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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