Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author CHÁVEZ VIZCARRA, RENATA
dc.contributor.author Orozco Hernández, María Estela
dc.contributor.author VENANCIO FLORES, ARTURO
dc.date.accessioned 2022-11-10T02:03:29Z
dc.date.available 2022-11-10T02:03:29Z
dc.date.issued 2022-11-07
dc.identifier.isbn 978-607-12-0626-8
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/137219
dc.description Los parques estatales y municipales ubicados en áreas urbanas han tenido varias funciones sociales, entre las que destacan actividades recreativas y educativas con el fin de proporcionar espacios naturales donde los visitantes y educandos puedan tener experiencias relacionadas con la naturaleza y su conservación. El concepto de conciencia ambiental desarrollada en esa vivencia ha sido problematizado en las ciencias ambientales, la pedagogía, la psicología y la sociología ambiental, y sigue siendo un tema de debate entre estas disciplinas y al interior de ellas. Entre sus limitaciones de orden metodológico destacan la concretización de pro acciones. A partir de la revisión de esas restricciones, el objetivo de este trabajo es proponer un marco analítico-conceptual desde el constructivismo social que define la conciencia ambiental de forma holística para el estudio de la conservación de los parques urbanos. La propuesta considera cuatro dimensiones (Cognitiva, Afectiva, Conativa y Activa) que interaccionan con diferentes campos de dominio, reflejando así los estadios de conciencia en los visitantes quienes son considerados sujetos con potencialidades de acción para la conservación. es
dc.description.abstract Los parques estatales y municipales ubicados en áreas urbanas han tenido varias funciones sociales, entre las que destacan actividades recreativas y educativas con el fin de proporcionar espacios naturales donde los visitantes y educandos puedan tener experiencias relacionadas con la naturaleza y su conservación. El concepto de conciencia ambiental desarrollada en esa vivencia ha sido problematizado en las ciencias ambientales, la pedagogía, la psicología y la sociología ambiental, y sigue siendo un tema de debate entre estas disciplinas y al interior de ellas. Entre sus limitaciones de orden metodológico destacan la concretización de pro acciones. A partir de la revisión de esas restricciones, el objetivo de este trabajo es proponer un marco analítico-conceptual desde el constructivismo social que define la conciencia ambiental de forma holística para el estudio de la conservación de los parques urbanos. La propuesta considera cuatro dimensiones (Cognitiva, Afectiva, Conativa y Activa) que interaccionan con diferentes campos de dominio, reflejando así los estadios de conciencia en los visitantes quienes son considerados sujetos con potencialidades de acción para la conservación. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Estado del Estado de México. Secretaría de Investigación y los Estudios Avanzados Proyecto: 6333/2021SF es
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es
dc.subject conservación ambiental es
dc.subject educación ambiental es
dc.subject parque urbano es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Conciencia Ambiental: Principios Conceptuales del Constructivismo para la Conservación de Parques Urbanos Recreativos y Educativos es
dc.type Capítulo de Libro es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Planeación Urbana y Regional es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21801 es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Conciencia Ambiental: Principios Conceptuales del Constructivismo para la Conservación de Parques Urbanos Recreativos y Educativos
  • Autor
  • CHÁVEZ VIZCARRA, RENATA
  • Orozco Hernández, María Estela
  • VENANCIO FLORES, ARTURO
  • Fecha de publicación
  • 2022-11-07
  • Editor
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO
  • Tipo de documento
  • Capítulo de Libro
  • Palabras clave
  • conservación ambiental
  • educación ambiental
  • parque urbano
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas