Resumen:
La sequía es uno de los fenómenos hidrológicos extremos más peligroso debido a las consecuencias ambientales, sociales y económicas que ocasiona; sus efectos dependen de las características del lugar donde ocurra. Al ser un evento que no se puede evitar y de lenta aparición genera un problema para su monitoreo y análisis; además es uno de los fenómenos que se espera será agravado por el cambio climático.
Uno de los principales objetivos de la presente investigación radicó en regionalizar climática y socioeconómicamente los municipios de México en función de la sequía. Se utilizó el algoritmo de árboles de regresión y clasificación (CART) en conjunto con una validación cruzada para encontrar el menor error estándar (1.51), con el cual se obtienen nueve nodos terminales que se traducen en nueve regiones. La regionalización permitió identificar las regiones en las que se localizan los municipios de México que han presentado las sequías más severas desde el 2003 hasta marzo de 2020, así como las características climáticas y socioeconómicas que los hacen más vulnerables ante este fenómeno.
Asimismo, otro de los fines de la investigación consistió en diseñar y desarrollar material educativo para la gestión de la sequía considerando las características del lugar dónde se presenta este fenómeno. De tal modo que partiendo de la regionalización obtenida se generaron nueve guías educativas, las cuales incluyen contenido, estrategias y actividades educativas considerando las características ambientales, sociales y económicas. El desarrollo de dicho material educativo es una de las estrategias o acciones que se consideran para hacer frente a los periodos secos. Ante la presencia de este fenómeno el papel de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es promover una cultura de preparación pre-evento, mitigación y adaptación ante las sequías. A través de la educación y conciencia pública para promover valores, conocimientos y capacidades para hacer frente a las sequías.
Debido a que los efectos de este fenómeno se pueden reducir si los políticos, tomadores de decisión, medios de comunicación, comunidad científica y el público están informados y educados hacia una cultura de mitigación y adaptación ante la sequía. De ahí la importancia
8
de desarrollar programas educativos para todos los segmentos de la sociedad, así como profundizar y complementar el tema de sequía en el sistema educativo. Por lo tanto, la presente investigación contribuye desde una medida no estructural a la gestión de la sequía.
Finalmente, cabe mencionar que la tesis está conformada por cinco capítulos. En el primer capítulo se abordan generalidades sobre las sequías y las propuestas educativas para la gestión de este fenómeno. En el capítulo dos se redacta el planteamiento del problema, es decir, la importancia de realizar la investigación. En el capítulo tres se describe de manera general el método de la investigación. El cuarto capítulo se explica lo referente a la regionalización ambiental, económica y social de la sequía, éste está redactado a manera de artículo científico; el cual está siendo revisado por la revista Natural Hazard de Springer con la clave: NHAZ-D-22-00894. Y por último el capítulo cinco aborda lo referente al diseño y desarrollo de las guías educativas para la gestión de la sequía.