Resumen:
En un contexto global se ha percibido una tendencia de aumento de la temperatura y cambios estacionales, lo que se conoce como cambio climático (Chen et al., 2018). En un contexto local, hablando específicamente de los microclimas que se desarrollan sobre las ciudades podría tratarse de isla de calor urbana. Alrededor del mundo se ha observado este fenómeno, sin importar la latitud en la que se encuentre, definiéndose por un patrón concéntrico de temperatura artificial que lo contrasta con el medio natural.
El fenómeno de la isla de calor urbana había sido un tema poco conocido hasta hace unas décadas, en las que más ciudades describían el mismo comportamiento. Posteriormente se le vinculó la alteración de la lluvia convectiva, encontrándose alteraciones que van desde aumentos o decrementos de ésta en ciertas porciones de la ciudad o próximas a ellas.
Actualmente varios estudios se han enfocado en observar los incrementos de la temperatura sobre las ciudades, además de su posible influencia sobre las lluvias convectivas. Sin embargo, pocos estudios se enfocan al estudio del comportamiento en espacio-tiempo de la UHI y del efecto del cambio del uso de suelo, además de la modelación y de sus implicaciones en gestión integrada del agua. Esta investigación pretende dar una aproximación al comportamiento de la UHI y del efecto del cambio de uso del suelo en espacio-tiempo y su posible influencia en los patrones de lluvia convectiva, específicamente en el Curso Alto de la Cuenca Alta del Río Lerma, ya que desde hace más de veinte años el proceso de metropolización se ha acelerado debido a la industrialización, propiciando un desarrollo desordenado en la zona (Botello, 2005; A. V. Flores & Cenecorta, 2015).
El monitoreo del comportamiento de este fenómeno puede tener diferentes aportaciones para el entendimiento de los efectos que causa, por ejemplo, ayudar a generar propuestas de estrategias en la gestión integrada de los recursos hídricos, que lo mitiguen y/o adapten. De esta forma, se reduciría el impacto generado por las propias características físicas de la ciudad. La gestión pública de las ciudades ante la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo es complicada debido a la articulación de asentamientos ilegales o irregulares, ya que en muchos países latinoamericanos el crecimiento urbano se da fuera de cualquier regulación oficial (Delgado et al., 2010).