Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Vargas Cancino, Hilda C.
dc.contributor.author Robles Domínguez, Eliasib Harim
dc.date.accessioned 2023-01-27T05:33:36Z
dc.date.available 2023-01-27T05:33:36Z
dc.date.issued 2022-05-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/137639
dc.description Tesis de maestría en humanidades y ética es
dc.description.abstract Un teatro con compromiso social busca que la pasividad del espectador se termine, lo invita a encontrar dentro de sí nuevos conocimientos para eliminar la opresión, es decir, aquello que lo limita en su desarrollo personal y colectivo. Augusto Boal y Vicente Leñero, dos figuras importantes del teatro, mostraron un desacuerdo con la moral establecida donde la opresión permeaba. Por ello realizaron, cada uno por su cuenta, el teatro del oprimido y una dramaturgia crítica. La primera, una metodología para acercar al público a la transformación de la realidad a través de la ficción. La segunda, una manera de escribir la realidad para llegar a la gente y confrontarla en la ficción. El planteamiento de este escrito es exponer la ética que Boal y Leñero desarrollaron a lo largo de sus trabajos escénicos, porque el teatro no es simple entretenimiento, más bien es un espacio donde pensar, reflexionar, proponer y dialogar son partes fundamentales para la creación y representación; es divertimento ético, en tanto que permite, desde el disfrute, un involucramiento emocional, cognitivo y moral que puede ser uno de los diversos mecanismos para la transformar las conciencias de los espectadores. Se pone a prueba las capacidades reflexivas, analíticas, emocionales y empáticas. Ello es lo que le da el valor de compromiso social pues busca desarrollar al espectador. El teatro tiene como objeto de estudio al ser humano lo cual es un trabajo ético, porque analizarlo es reflexionar también sobre sus acciones. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Teatro del oprimido, Dramaturgia, sociedad, espectador, espect-actor, espect-actriz. es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title La argumentación ética del teatro en Augusto Boal y Vicente Leñero es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.progEstudios 649 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • La argumentación ética del teatro en Augusto Boal y Vicente Leñero
  • Autor
  • Robles Domínguez, Eliasib Harim
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Vargas Cancino, Hilda C.
  • Fecha de publicación
  • 2022-05-12
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • Teatro del oprimido, Dramaturgia, sociedad, espectador, espect-actor, espect-actriz.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas