Resumen:
Las resinas compuestas de uso indirecto en boca, no han sido lo suficientemente estudiadas, ya que dentro de esta área tenemos otra variedad de materiales para restauración indirecta, como lo son los cerómeros.
Objetivos: Los objetivos específicos de este proyecto son medir la rugosidad superficial y dureza de las resinas compuestas de uso indirecto sin haber recibido algún tipo de tratamiento. Así como determinar la resistencia a la flexión y a la compresión de estas.
Métodos: Se llevó a cabo la medición de rugosidad con el Microscopio de Fuerza Atómica, se obtuvo la dureza Vickers mediante un micro durómetro, la resistencia a la flexión se realizó con una máquina de ensayos universal con una carga de 10kg a una velocidad de 1mm/min. Para la resistencia a la compresión se realizó con una carga de 1000kg a una velocidad de 1mm/min. En todas las pruebas de realizó una prueba de Normalidad y posteriormente la prueba de ANOVA con una significancia estadística de p≤0.05.
Resultados: La rugosidad superficial de las resinas no presentó diferencias significativas, sin embargo, dos de ellas presentaron valores menores de 0.2 µm. En cuanto a dureza y la resistencia a la compresión se refiere Parafill Lab presentó el valor más alto de ambas pruebas. Por otra parte, la resina CERAMAGE presentó una mejor resistencia a la flexión.