Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo modelar y simular el transporte urbano de mercancías con la finalidad de comprobar las dos hipótesis de trabajo planteadas en esta investigación: la primera en la que se afirma que la demanda de mercancías no es igual en todos los puntos al interior de las ciudades, y la segunda que plantea que la simulación y la modelación espacial se pueden conjuntar para simular propuestas viables para la planificación y optimización de este transporte.
Como lo propone García (2006), para el estudio de cualquier sistema complejo es importante tener una fase diagnóstica y una fase de propuestas, al considerar que el transporte de mercancías es un sistema complejo, la metodología de esta investigación se dividió en dos grandes fases, la primera de ellas consistió en una modelación espacial para identificar zonas homogéneas de demanda de mercancías y características socio territoriales mediante análisis clúster; la segunda fase consistió en una simulación basada en agentes, la cual permitió recrear tres escenarios: uno actual, otro con un centro de consolidación de carga al norte de la ciudad y un tercer escenario con un centro de consolidación de carga al oriente de la zona de estudio, donde se simularon los principales actores involucrados (agentes) en un día común de distribución de mercancías en las principales unidades económicas demandantes de mercancías de la zona de estudio, en los cuales se calcularon los kilómetros recorridos, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes generadas para poder tener un comparativo del beneficio de los escenarios alternativos respecto al escenario actual.
La modelación y la simulación basada en agentes se aplicó a la Zona Metropolitana de Toluca, la quinta zona metropolitana de México, los resultados obtenidos para la fase de modelación permitieron determinar que la demanda de mercancías en esta zona metropolitana no es homogénea y con ello corroborar la hipótesis planteada al inicio de la investigación; en esta fase se identificaron tres tipos de zonas con alta demanda las cuales difieren en sus características socio territoriales. En la fase de simulación para las zonas de alta demanda identificadas en la fase uno, se identificó que, en los tres escenarios, tanto en el actual como en los escenarios con centros de consolidación de carga, el Centro Histórico de la Ciudad no es el que mayor impacto genera como muchas veces se piensa y que ha sido prioritario en materia de regulaciones de transporte de mercancías, sino las cabeceras municipales. Destaca que un centro de consolidación de carga puede disminuir los kilómetros recorridos por los vehículos de carga en un día hasta un 80%, y que su ahorro en kilometraje variará dependiendo del sitio donde se ubique, para las zonas 1 y 2 tiene mejores resultados un centro de consolidación de carga al norte de la ciudad, mientras que para la zona 3 sería más viable un centro de consolidación de carga en la zona oriente, de esta manera disminuiría el consumo de combustible lo que sería un beneficio notable pues disminuyen las emisiones contaminantes.
Se concluye que en la Zona Metropolitana de Toluca la demanda de mercancías no es homogénea al interior de la urbe, sino que varía en función de la cantidad de población, del ingreso de esta y del uso de suelo, algo que no es homogéneo en la zona de estudio. Además, se pudo determinar que la implementación de centros de consolidación de carga, puede ser una solución logística viable, ya que aminora los impactos negativos producidos en el ambiente por los vehículos de carga.