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dc.contributor Mondragón Chimal, Marco Antonio
dc.contributor.author García Vázquez, Georgina es
dc.date.accessioned 2014-12-18T00:02:53Z
dc.date.available 2014-12-18T00:02:53Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.other 410700 es
dc.identifier.uri http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/13800
dc.description.abstract El síndrome de latigazo cervical (SLC), constituye una patología dolorosa cada vez más frecuente en la vida diaria debido al aumento progresivo de la siniestralidad por Accidentes de tráfico. Con frecuencia, el especialista en el diagnóstico y tratamiento del dolor crónico, tiene que enfrentarse por un lado a situaciones complejas a la hora de objetivar las existencia real del dolor y las alteraciones asociadas al esguince cervical que se manifiestan ejercen sobre nosotros los propios pacientes. OBJETIVO Determinar la frecuencia del esguince cervical en los conductores que se sufren accidentes de tránsito terrestre tipo choque en la Coordinación Territorial de la delegación política Miguel Hidalgo del DF, del 2007 al 2011 MATERIAL Y MÉTODO: Se realizo un estudio observacional descriptivo transversal y retrospectivo de las Averiguaciones previas tipificados como accidentes de tránsito de la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo 5 de la PGJ de la Delegación Miguel Hidalgo de los sujetos que sufrieron accidentes de tránsito terrestre y en los cuales se diagnostico síndrome de latigazo cervical, desde el 1° de Enero del 2008 al 31 de Diciembre del 2011, que incluyeran registro de conductores que hayan sufrido accidentes de tránsito terrestre tipo choque, con diagnóstico de esguince cervical secundario a accidente de tránsito terrestre tipo choque realizado por el médico especialista. Con registro de clasificación de lesiones médico legal, de cualquier género, con cualquier tipo de vehículo de motor, con registro de fecha y hora del accidente, que se encuentre dentro del marco de la delegación política Miguel Hidalgo del DF. Se excluyeron los expedientes de pacientes que por estado de gravedad no pueda diagnosticarse esguince cervical y conductores que ya tengan lesión cervical por algún otra causa. RESULTADOS Se estudiaron, se revisaron un total de 1433 casos, no se eliminó ningún expediente; distribuyéndose de la siguiente manera: En el año 2007 461 casos (32%), en el 2008 302 casos (21%), 2009 con 177 (12%), 2010 con 255 (18%). 2011 con 238 casos (17%); el sexo masculino tiene mas lesiones cervicales por el síndrome de latigazo. Los grupos de edad con mas frecuencia fueron los de 37 a 35 años con 522 casos (36%), seguidos por el grupo de 36 a 44 años con 500 caso (35%), y en tercer lugar el grupo de 18 a 26 años con 230 casos (16%). Las épocas del año en las que se presentaron los accidentes es variable en cada año de tal manera que tenemos que en el año 2007 la temporada de primavera con 42 % de los caso, seguido por verano con 29%; en 2008 fue de 51% se presentaron en invierno seguido por verano 23%; en el 2009 lo más frecuente fue en invierno con 50%, seguido por verano con 27%; en 2010 fue más importante en primavera con 36%, después verano e invierno con 23% respectivamente; en 2011 tubo similar distribución con respecto al 2010, principalmente en primavera con 41% seguido de verano con 23%, y por ende en épocas de calor fue donde más frecuentemente se presentó. Los días de la semana se distribuyeron de manera similar, el 16% fueron viernes y sábado seguido por miércoles y domingo por lo que no hubo ningún día en específico. Las horas del día relacionados fueron de 2 a 4 horas con un 52%, después de 12 a 14 horas con el 29%, y de 20 a 22 horas con el 16%. El grado de lesión mas presentado fue el grado III con 58% de los casos seguido del grado II con 21%, el grado IV en el 19% de los casos y el grado I con el 2% de los casos Correlacionando el tipo de impacto con el grado de lesión encontramos que el grado IV el 72% de los casos es debido a un impacto lateral; en el grado III el 57% es debido a un impacto posterior; en el grado II el 84% es debido a un impacto frontal, obteniendo una diferencia estadísticamente significativa (p= 0.006), Situación que se repite en el grado I En relación al tipo de vehículo utilizado el 52% conducía automóvil, seguido por camión en un 32% y el resto conducía motocicleta (grafica 8) En los conductores cuando se revisaron, el 12% se encontraban en estado de ebriedad y el resto (88%) no, sin embargo, en este último grupo, el 42% presentaba aliento etílico CONCLUSIONES: Los grados de lesión mas frecuentemente presentados fueron el grado II y III, que son ocasionados por impacto frontal y posterior respectivamente, en cuanto al grado de lesión IV esta relacionado al impacto lateral, que afortunadamente es en menor frecuencia.
dc.language.iso spa
dc.publisher Medicina-Quimica es
dc.rights openAccess
dc.subject Pediátricos
dc.title Frecuencia del Esguince Cervical en Conductores que sufren un hecho de Transito Terrestre en su modalidad de Choque, en la Delegación Miguel Hidalgo DF 2008 - 2011 es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Frecuencia del Esguince Cervical en Conductores que sufren un hecho de Transito Terrestre en su modalidad de Choque, en la Delegación Miguel Hidalgo DF 2008 - 2011
  • Autor
  • García Vázquez, Georgina
  • Colaborador
  • Mondragón Chimal, Marco Antonio
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Medicina-Quimica
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Pediátricos
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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