Resumen:
Introducción: La Educación en su carácter de Determinantes Social de la Salud (DSS) representa un fuerte pilar en el manejo de la atención de quien padece Enfermedad Renal Crónica
(ERC) patología que día a día aumenta bajo una elipsis casi imperceptible pero de funestas consecuencias. Objetivo:
Analizar el grado de participación que la educación adquiere en la atención del paciente que presenta ERC. Método:
Se realizó un estudio cualitativo, transversal en un nososcomio de 2º nivel de atención, ubicado al oriente del Estado de México, en el cual participaron 27 pacientes adultos de
ambos sexos, diagnosticados con ERC quienes respondieron una entrevista Semiestructurada. Resultados: El análisis discursivo señaló una participación y presencia de la educación del 80.24% constituyéndose así en un DSS de marcada influencia en la atención de este colectivo social, de lo cual se infiere que la capacidad de adquirir, aplicar y transmitir los
conocimientos es decisiva para el manejo y atención de la ERC; además se develó que, de los 27 pacientes entrevistados el grado máximo de estudio correspondía a la educación
primaria con 40.74% seguida por estudios de nivel secundaria 18.51% el nivel medio superior presentó 11.11% quedando la educación superior relegada al último lugar con 3.70% mientras el 25.94% restante presentó estudios truncos en los diferentes
niveles. Conclusion: Con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades del paciente renal, la educación no debe ser priorizada desde una política descendente sino objetivada desde una perspectiva integrativa.