Resumen:
Introducción: En la cavidad oral ocurre un fenómeno químico llamado erosión, que provoca pérdida de mineral dentario por ataque ácido que no es consecuencia de microorganismos. Es un proceso presente en la mayoría de pacientes por la industrialización y comercialización de bebidas ácidas que lo provocan. La erosión también afecta la superficie de los materiales dentales, como el sellador de fosas y fisuras Clinpro Sealant y la resina fluida Filtek Z350 XT Flow, 3M, ESPE, utilizados principalmente para la prevención de caries y el sellado de los dientes.
Objetivo: Establecer la influencia de un protocolo erosivo en la rugosidad superficial del sellador de fosas y fisuras Clinpro Sealant y de la resina fluida Filtek F350 XT Flow, 3M, ESPE.
Metodología: Estudio comparativo in vitro, con muestra por conveniencia de 20 discos de 5 mm de diámetro y 2 mm de grosor, n=10 por cada material. La rugosidad se midió con un rugosímetro (Surface Roughness Tester SJ-310, Mitutoyo, Tokio, Japan) antes y después de ser sometidos a una solución desmineralizante durante 7 días a una temperatura de 37° C, evaluando los parámetros Ra y Rz. Investigación sin riesgo, con registro ante el Comité de Ética en Investigación del CIEAO (CEICIEAO-2022-021). Los datos fueron analizados en el paquete estadístico SPSS 25 (SPSS IBM, NY, EUA) con la prueba de Wilcoxon para muestras antes y después del protocolo erosivo y U de Mann-Whitney para diferencias entre materiales.
Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas en los valores de rugosidad de ambos materiales (p≤0.05), antes y después del protocolo erosivo.
Conclusiones: La inmersión en el protocolo erosivo incrementó la rugosidad superficial de los materiales evaluados, con cambios más evidentes para el sellador de fosas y fisuras.