Resumen:
En la ortodoncia como en otros campos y disciplinas de la salud, se han implementado tecnologías que brindan una innovación para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, dichas herramientas están disponibles para interactuar con ellos e incluso para resolver problemas de la vida cotidiana. Este desarrollo tecnológico ha traído excelentes resultados en menor tiempo y con mayor comodidad y estética para los pacientes que requieren atención médica y dental. Actualmente, las maloclusiones pueden ser manejadas de una manera más predecible y exacta mediante softwares, que además de los beneficios previamente mencionados, brindan mejor biocompatibilidad con los tejidos adyacentes involucrados en los movimientos ortodóncicos.
El uso de alineadores para tratar maloclusiones ha evolucionado a través del tiempo; actualmente, es una alternativa de tratamiento eficaz, que ahora puede resolver problemas de apiñamiento severo, mordidas abiertas, entre otros problemas oclusales comunes en los pacientes. Existe una amplia gama de empresas que ofertan tratamientos con alineadores, dichas empresas difieren en varios aspectos tales como: el material, la fabricación, las indicaciones, los aditamentos, el tiempo de uso, etc. Por lo anterior, en este trabajo nos enfocaremos en los alineadores de Invisalign que son los pioneros y de los más estudiados en ortodoncia hasta hoy día.
En la última década ha habido un incremento en la demanda de tratamientos integrales y ortodóncicos para pacientes adultos, buscando sobre todo comodidad, estética y menor tiempo de espera para obtener los resultados esperados. Por dicho incremento, se requiere una actualización constante de los odontólogos, especialistas en ortodoncia y otras disciplinas para ofrecer tratamientos con dichas características, puesto que la tecnología está dando pasos agigantados en los que estar desactualizados no es opción.
La finalidad de este trabajo es dar a conocer el funcionamiento de los alineadores, los tipos, sus antecedentes, avances, ventajas, desventajas en la presentación de un caso clínico de maloclusión clase I tratada con Invisalign, así como; la manera en la que trabaja los softwares y las innovaciones en los alineadores. Por último, se enriquece este caso clínico con la rehabilitación implantosoportada post tratamiento de ortodoncia con seguimiento de 3 meses, 6 meses y 9 meses.