Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor BOBADILLA BELTRÁN, SALVADOR
dc.contributor.author OSORIO OSORIO, ARELI
dc.date.accessioned 2023-12-21T01:39:20Z
dc.date.available 2023-12-21T01:39:20Z
dc.date.issued 2023-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/139477
dc.description.abstract La depresión es un trastorno o síndrome, el cual ha sido distinguido por medio de un conjunto de síntomas como lo es la disminución de la atención, concentración, pérdida de confianza y la emoción de tristeza, presentando un estado de ánimo triste, vacío o irritable, que abarca un enorme cumulo de cambios somáticos y cognitivos que interfieren en la capacidad funcional del individuo, por lo tanto dicho sujeto se siente abrumado por la propia sociedad, lo que provoca que no se mueva de manera eficaz dentro de su entorno social y aportando lo que se espera de e, provocando así un aislamiento social. Por ello, en esta investigación se analizó la relación de depresión y aislamiento social, principalmente en estudiantes adolescentes de educación media superior con una muestra de 158 estudiantes entre los 15 a 18 años, todos pertenecientes a distintos municipios, como Temascaltepec de González y Zacazonapan, ubicados en el Estado de México. Además, se realizó un estudio descriptivo, aplicando el instrumento Inventario de depresión de Beck (BDI-2). Al realizar el análisis de resultados, se encontró que existen niveles leves, moderados y severos ante la depresión y que, si existe una diferencia de acuerdo al sexo, a la edad y al lugar de procedencia. Existiendo una relación positiva entre la depresión y el aislamiento social, de igual manera se encontró que las relaciones son más intensas en hombres. Se concluye que la depresión y el aislamiento social, está presente en cada uno de los estudiantes, lo cual no depende el sexo, la ocupación, el lugar de origen en la cual se desenvuelve; aunque estas variables podrían estrechar la relación entre la depresión y el aislamiento social. Por lo tanto, mientras exista el apoyo necesario en la parte familiar y el entorno social, los sujetos podrán superar etapas de adversidad sin que estas afecten su desarrollo o se provoque algún tipo de problema psicosocial. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Depresión es
dc.subject aislamiento social es
dc.subject estudiantes es
dc.subject niveles de depresión es
dc.subject Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 200, CON MANIFESTACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL, 2022 es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Tejupilco es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 200, CON MANIFESTACIÓN DE AISLAMIENTO SOCIAL, 2022
  • Autor
  • OSORIO OSORIO, ARELI
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • BOBADILLA BELTRÁN, SALVADOR
  • Fecha de publicación
  • 2023-10
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Depresión
  • aislamiento social
  • estudiantes
  • niveles de depresión
  • Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas