Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor ESTRADA MONTES DE OCA, LAURA
dc.contributor.author JAIMES ABELARDO, MARIA GUADALUPE
dc.date.accessioned 2024-01-22T20:00:53Z
dc.date.available 2024-01-22T20:00:53Z
dc.date.issued 2023-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/139591
dc.description.abstract El propósito de este estudio consistió en identificar el nivel de resiliencia que presenta la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Psicología de la Unidad Académica Profesional Tejupilco durante el periodo 2022B, periodo identificado como posconfinamiento. Se trabajó con un paradigma cuantitativo y un tipo de investigación descriptiva. El muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 183 estudiantes, de los que 32 fueron hombres y 151 mujeres. Se aplicó de forma digital la Escala de Resiliencia Académica de Cassidy (2016) versión reducida de 26 ítems de Zumárraga-Espinosa y Cevallos-Pozo (2021). Para analizar los datos se empleó el SPSS (siglas del inglés Statistical Package for Social Sciences) versión 26, obteniendo distribución de frecuencias, porcentajes y medias. Una vez que se analizaron los datos proporcionados por la muestra, se obtuvo que, en cuanto a la resiliencia académica, la muestra estudiada se caracteriza por tener un nivel medio (53%) de Resiliencia Académica, es decir, son estudiantes que tienen la habilidad para ver de forma positiva los retos educativos presentes en el periodo de posconfinamiento; reconociendo sus fortalezas y debilidades y buscando ayuda u orientación (factor de reflexión y búsqueda adaptativa de ayuda; m= 4.0335), viendo la situación como una oportunidad de crecimiento y considerando que es una oportunidad para mejorar sus habilidades. De esta forma se puede concluir, que ante los retos generados por el periodo de posconfinamiento, los estudiantes universitarios han decidido afrontarlos y fortalecerse a partir de ellos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Resiliencia Académica es
dc.subject Universitarios es
dc.subject Psicología es
dc.subject Estudiante resiliente es
dc.subject Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title RESILIENCIA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE EL PERIODO DE POSCONFINAMIENTO es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Unidad Académica Profesional Tejupilco es
dc.cve.progEstudios 56 es
dc.modalidad Tesis es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • RESILIENCIA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DURANTE EL PERIODO DE POSCONFINAMIENTO
  • Autor
  • JAIMES ABELARDO, MARIA GUADALUPE
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • ESTRADA MONTES DE OCA, LAURA
  • Fecha de publicación
  • 2023-09
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Resiliencia Académica
  • Universitarios
  • Psicología
  • Estudiante resiliente
  • Research Subject Categories::NATURAL SCIENCES
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas