Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor.author García López, Irma Eugenia
dc.date.accessioned 2024-03-11T19:17:19Z
dc.date.available 2024-03-11T19:17:19Z
dc.date.issued 2022-07-25
dc.identifier.issn 2357-514X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140528
dc.description Explorar la formación de instituciones con base en los valores y afinidades a nivel sociológico, permitirá conocer más sobre la génesis de los subgrupos identitarios y su coexistencia en una macrosociedad. Así para las disciplinas relativas a educación puede serle útil para el diseño de grupos, a fin de potenciar su desarrollo humano y desempeño académico. A la vez que, en términos metodológicos, la presente investigación propone la incorporación de técnicas para el análisis de redes sociales e invita a la comunidad académica a explorar sus usos transdisciplinarios. es
dc.description.abstract Las instituciones son fundamentales para delimitar la sociedad, ya que permiten la legitimación de valores y principios desde las afinidades que puedan tener los individuos que la componen. Teniendo en cuenta lo anterior, en este trabajo se explora la hipótesis de que estudiantes universitarios con valores similares son afines ente sí. Para probarla se aplican dos instrumentos: primero, el Estudio de valores de Allport, Vernon y Lindzey, y segundo, una encuesta de percepción de afinidad de elaboración propia. Esto con la finalidad de explorar la formación de microsociedades, así como del rol que cumplen los valores e instituciones mediante un análisis de afinidad de valores en estudiantes universitarios. A partir de un procesamiento de modularidad se examinan las relaciones sociales de dos grupos de estudiantes que cursan una carrera universitaria y se compara su composición de valores. La evidencia permite concluir que no existe una composición de valores sustancialmente distinta en estudiantes, por lo que sus valores pueden surgir de un contexto más allá del universitario, por ejemplo, su localidad, región o un fenómeno generacional. Los resultados señalan que las afinidades de los participantes fueron recíprocas, indicando que las percepciones entre ellos coinciden, por lo que abona a la noción de conciencias supraindividuales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Revista Virtu@lmente es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject análisis de redes es
dc.subject sistema de valores es
dc.subject estudio de valores es
dc.subject contexto universitario es
dc.subject microsociedades es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Valores, afinidades y redes sociales en el contexto universitario es
dc.title.alternative Values, Affinities and Social Networks in the University Context es
dc.type Artículo es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación (CIME) es
dc.ambito Internacional es
dc.cve.CenCos 10312-Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Valores, afinidades y redes sociales en el contexto universitario
  • Autor
  • García López, Irma Eugenia
  • Fecha de publicación
  • 2022-07-25
  • Editor
  • Revista Virtu@lmente
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • análisis de redes
  • sistema de valores
  • estudio de valores
  • contexto universitario
  • microsociedades
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas