Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Badía Muñoz, Graciela Isabel
dc.contributor.author Martínez Amador, Edna
dc.date.accessioned 2024-03-14T19:47:08Z
dc.date.available 2024-03-14T19:47:08Z
dc.date.issued 2024-02-23
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/140544
dc.description.abstract Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX, las emergentes teorías del desarrollo y evolución humana entraron en boga en las políticas públicas que pretendían la regeneración biológica y social de todos aquellos considerados un peligro para el desarrollo de la nación. La vida nacional y el patriotismo constituyeron una vanguardia que debía preservarse a toda costa, por lo que la eugenesia parecía una de las vías más factibles para llevar este objetivo a cabo. El apogeo de las teorías biológicas decimonónicas en la colectividad social y la progresiva institucionalización, llevaron a los gobiernos posrevolucionarios a la implantación de medidas eugenésicas de regeneración social. Los materiales que se usaron como soporte de esta investigación son fuentes secundarias, como libros, revistas, periódicos, artículos, entre otros, las cuales han servido como base estructural para la construcción historiográfica. El método de análisis que se ha seguido es, el método deductivo historicista, el cual consiste en extraer conclusiones a partir de premisas, proposiciones, aseveraciones e hipótesis generales tratando de darle una aproximación al objeto de estudio como un producto del devenir histórico. En cuanto a los resultados, se ha obtenido que la educación formal e informal jugaron un papel relevante en la propagación de los ideales de mujer y hombre perfectos, la implementación de utopías sociales y morales; el seguimiento de heterónomas que servían para regular el comportamiento de las y los estudiantes dentro de las instituciones de enseñanza; así como también, la ejecución de lineamientos educativos a seguir con y para la población indígena, sobretodo dentro de la naciente educación socialista. Todas estas medidas tenían la función de aplicar una ingeniería social que renovará aquellas características fenotípicas y genotípicas consideradas un peligro potencial para la construcción de la nación, el progreso y principalmente, las clases dominantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Eugenesia es
dc.subject educación es
dc.subject Estado es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title Estudio de la eugenesia en la Educación en México 1940-1960 es
dc.type Artículo es
dc.provenance Académica es
dc.road Verde es
dc.organismo Humanidades es
dc.ambito Local es
dc.cve.CenCos 20901 es
dc.cve.progEstudios 34 es
dc.modalidad Artículo especializado para publicar en revista indizada es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Estudio de la eugenesia en la Educación en México 1940-1960
  • Autor
  • Martínez Amador, Edna
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Badía Muñoz, Graciela Isabel
  • Fecha de publicación
  • 2024-02-23
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Eugenesia
  • educación
  • Estado
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas