Resumen:
El Valle del Mezquital, en México, enfrenta un desafío significativo en términos de la calidad del agua subterránea. Estudios antecedentes revelan la presencia de contaminantes significativos que representan un riesgo potencial para la salud humana. La ubicación geográfica de la región, sus características geológicas, el desarrollo de la actividad agrícola y el empleo de aguas residuales en esta actividad la hacen particularmente vulnerable a la contaminación del agua subterránea.
La presente investigación se desarrolla en el marco del PRONAII-318998. Se centra en la identificación de contaminantes químicos como nitratos, fluoruro y arsénico, reconocidos por sus efectos adversos a la salud humana. Los nitratos pueden causar metahemoglobinemia, el fluoruro puede llevar a fluorosis dental y esquelética, y el arsénico está asociado con varios problemas de salud, incluido el cáncer. En respuesta a esta problemática, el estudio se propone evaluar el riesgo potencial a la salud humana que representa el consumo de las aguas subterráneas del acuífero mediante el análisis integrado de sus características hidrodinámicas e hidrogeoquímicas para proponer medidas de gestión/mitigación.
La metodología adoptada para el cumplimiento del objetivo incluye una recopilación exhaustiva de datos bibliográficos, la realización de campañas de muestreo de agua y aplicación de encuestas con el fin de conocer el uso dado en los hogares, almacenamiento y tratamiento. Seguidamente se realiza la construcción del modelo hidrogeológico conceptual a partir de la integración de las características hidrodinámicas e hidrogeoquímicas, el cual permite una comprensión detallada de la dinámica del agua subterránea en la región. Para evaluar el riesgo a la salud humana se emplean enfoques determinísticos y probabilísticos (análisis de Monte Carlo) según las pautas recomendadas por la US.EPA.
Los resultados muestran que la calidad del agua subterránea está comprometida y presenta un riesgo significativo para la salud humana, especialmente en niños menores de dos años. Se ofrecen medidas de gestión/mitigaciones basadas en las características del acuífero y la evaluación del riesgo. Estas estrategias buscan no solo mitigar los riesgos actuales, sino también establecer un marco sostenible para la gestión del recurso hídrico en la región, contribuyendo a la mejora de la salud pública y la sostenibilidad ambiental a largo plazo.