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dc.contributor.author García Alvarado, Jocelyn es
dc.contributor.author García Rillo, Arturo
dc.date.accessioned 2014-12-18T00:05:22Z
dc.date.available 2014-12-18T00:05:22Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.other 402752 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/14236
dc.description.abstract Antecedentes: El licenciado en nutrición en su práctica profesional, desempeña acciones de prevención, promoción y tratamiento nutricional a nivel individual o colectivo, con la finalidad de restablecer la salud del paciente y mejorar su calidad de vida. En cualquiera de los diferentes sectores o campos de acción donde se desenvuelve el nutriólogo de acuerdo a su perfil profesional, debe conducirse con ética en su relación con el paciente. La bioética se encarga del estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida que esta conducta se examine a la luz de principios y valores morales Existen varios aspectos de la bioética donde está directamente involucrada la práctica profesional del nutriólogo entre los cuales podemos mencionar: la relación nutriólogo-paciente. Las cualidades de tipo científico y personal del nutriólogo le permitirán tomar mejores decisiones para el tratamiento nutricional del paciente, cualidades de tipo personal como empatía o comunicación, le dará al paciente mayor satisfacción de la consulta y por ende un mayor apego al tratamiento nutricional. (9, 12,21) La caracterización de la relación nutriólogo-paciente depende de diversos modelos de comunicación, tipos de relación según el grado de participación (niveles) y grado de relación interpersonal (fases), vinculados a diferentes grados de respeto a los valores del paciente, al enfoque con que el nutriólogo atiende la enfermedad y los objetivos de la interacción. Por ello en este estudio es de interés determinar la caracterización de la relación nutriólogo-paciente de los pasantes en servicio social de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM). Material y método: El presente estudio se realizó mediante un instrumento de investigación integrado por un cuestionario con 72 items dividido en 4 dimensiones, las respuestas a cada pregunta fueron valoradas con una escala tipo Likert de cinco grados que varió entre nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre; tuvieron entre 1 y 5 puntos orientados a explorar los tres dominios de la relación nutriólogo-paciente; modelos, niveles y fases de la relación. Se contó con una muestra de 27 estudiantes de ambos sexos de la licenciatura en nutrición de la Facultad de Medicina UAEM en servicio social, se identificó los modelos, niveles y fases de la relación nutriólogo-paciente predominantes en la población estudio y se relacionaron cada uno de ellos para caracterizar la relación nutriólogo-paciente. Resultados: Se encontró que la relación nutriólogo-paciente en los sujetos de estudio, tienen un predominio por el modelo informativo (41%) seguido por el paternalista (37%) esto nos denota una autonomía del nutriólogo y el único participante en la toma de decisiones, que hoy en día es un tanto obsoleto, aunque se encontró una combinación positiva respecto a los niveles y fases; ya que el nivel predominante es el nivel 3 (74%) donde la participación es mutua y la toma de decisiones, seguido por el nivel 2 (26%), ningún alumno en estudio presento preferencia por el nivel 1 resultando positivo, pues en este nivel la toma de decisiones es únicamente tarea del nutriólogo y no se toman en cuenta los valores del paciente; la fase de personalización (56%) lo ocupó la mayoría resultado positivo en la población estudio por caracterizar una relación interpersonal, donde el paciente no solo es una caso, sino también, una persona, la fase de objetivación (37%) y fase de llamada (7%) representando la minoría. Conclusiones: A pesar de que en su gran mayoría se presenta la inclinación por el modelo informativo, seguido por el paternalista, y en la minoría el modelo deliberativo; el cual sería el idóneo por tratarse de características donde la toma de decisiones es tarea de ambos y la habilidad de comunicación, el haber determinado también los niveles y las fases de la relación de cada sujeto de estudio y al cruzarlos o combinarlos, permitió determinar que a pesar de estos resultados respecto a los modelos, los estudiantes de servicio social de la licenciatura en nutrición en su gran mayoría presentan características importantes para una relación de cooperación mutua y toma de decisiones. Para ambos resulta positivo, pues la relación es más estrecha y de colaboración, y para el paciente habrá un mejor apego al tratamiento por este entendimiento entre nutriólogo-paciente.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Medicina-Quimica es
dc.rights openAccess
dc.subject nutriologo es
dc.subject paciente es
dc.subject estudiantes es
dc.subject nutricion es
dc.title “CARACTERIZACIÓN DE LA RELACIÓN NUTRIÓLOGO-PACIENTE EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN, FACULTAD DE MEDICINA, UAEM, PERIODO 2012B” es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • “CARACTERIZACIÓN DE LA RELACIÓN NUTRIÓLOGO-PACIENTE EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN, FACULTAD DE MEDICINA, UAEM, PERIODO 2012B”
  • Autor
  • García Alvarado, Jocelyn
  • García Rillo, Arturo
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Medicina-Quimica
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • nutriologo
  • paciente
  • estudiantes
  • nutricion
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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