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dc.contributor Monroy Nava, Laura Yadira
dc.contributor Maya López, Guadalupe Mirella
dc.contributor.author Monroy Nava, Laura Yadira es
dc.date.accessioned 2014-12-18T00:05:28Z
dc.date.available 2014-12-18T00:05:28Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.other 403348 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/14254
dc.description.abstract Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria. Mediante ella la sociedad mexicana brinda a todos los habitantes de este país oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores que se manifiestan en las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio, y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo. Sin embargo, es hasta el 2006, en que la educación secundaria se benefició de una reforma curricular que puso el énfasis en el desarrollo competencias básicas para seguir aprendiendo. El enfoque orientado al desarrollo de competencias establecido en el Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria exige del docente el desarrollo de sus competencias que le permitan elevar el nivel del logro educativo de los estudiantes. Es así como en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), la SEP oferta cursos de actualización docente, entre ellos el curso “El desarrollo de competencias en la Telesecundaria”, con la finalidad de ofrecer a los docentes de esta modalidad los elementos necesarios y suficientes para que desarrollen sus competencias que les permitan planear sus actividades, tanto docentes como de gestión, basadas en el enfoque orientado al desarrollo de competencias. Ese curso me ayudó a conocer una serie de competencias que debiera poseer o desarrollar a fin de dar respuestas a las nuevas necesidades educativas de una sociedad en constante cambio. La planeación didáctica, la evaluación formativa y mi función docente fueron los aspectos que tuve que cambiar para mejorar el aprovechamiento de mis alumnos en la asignatura de Ciencias III, así como el logro de sus aprendizajes. El contenido de este trabajo de titulación está integrado por cuatro apartados, en el primero se desarrolla el marco contextual de la educación basada en competencias desde un plano mundial hasta llegar a un contexto nacional. También se revisan los documentos normativos que sustentan el enfoque orientado al desarrollo de competencias y las relaciones que tienen con el perfil de egreso de la Educación Básica. El segundo apartado es el marco teórico el cual se desarrolla tomando como referente los antecedentes de las competencias, las aportaciones de este tema de autores como Sergio Tobón, Perrenoud, Laura Frade, entre otros, así como las implicaciones del trabajo docente en la educación secundaria con el modelo basado en competencias. El tercero incluye la intervención educativa que es el parte aguas de mi desempeño profesional como docente ya que este curso propone cambiar paradigmas en la enseñanza a través del desarrollo de competencias docentes para generar el logro de los aprendizajes en los alumnos. Es una propuesta concreta que me permite considerar el enfoque orientado al desarrollo de competencias en mi intervención docente. Por último, presento las consideraciones finales como parte del análisis de resultados y reflexiones en torno a todo el proceso vivido. Retomo aspectos importantes de mi función docente que obligadamente tuve que cambiar para lograr incrementar el aprovechamiento de mis alumnos, así como el desarrollo de sus competencias y habilidades para la asignatura de Ciencias III, y un análisis de las competencias docentes señaladas durante el curso que se ven reflejadas en el desarrollo e implementación de una planeación didáctica pertinente, una evaluación formativa y la actualización docente, cumpliendo así con el propósito del modelo de enseñanza basado en competencias, la transformación de mi práctica docente.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Medicina-Quimica es
dc.rights openAccess
dc.subject competencias es
dc.subject docentes es
dc.subject ciencias es
dc.subject educación es
dc.subject telesecundaria es
dc.title Competencias Docentes para la enseñanza de la Asignatura Ciencias III en la Educación Telesecundaria. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Competencias Docentes para la enseñanza de la Asignatura Ciencias III en la Educación Telesecundaria.
  • Autor
  • Monroy Nava, Laura Yadira
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Monroy Nava, Laura Yadira
  • Maya López, Guadalupe Mirella
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Medicina-Quimica
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • competencias
  • docentes
  • ciencias
  • educación
  • telesecundaria
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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