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dc.contributor.author Inclán Sanvicente, Araceli Paola
dc.contributor.author Carreño Meléndez, Fermín
dc.contributor.author Rodríguez Aguilar, Rosa María
dc.date.accessioned 2025-04-11T21:02:32Z
dc.date.available 2025-04-11T21:02:32Z
dc.date.issued 2025-03-19
dc.identifier.issn 2707-2215
dc.identifier.issn 2707-2207
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142572
dc.description The objective of this research was to understand how through education hegemonic thinking became present worldwide, in this way, the capitalist-bourgeois class imposed its perception of the world, through linear thinking, which separated the human being from nature. Education became a state institutional tool, which facilitated the control of global society. In this framework, nature is a commodity, which has led to constant civilizational crises, which threaten the destruction of everything that exists on Earth. The comparative and documentary hermeneutic method was used, based on Critical Discourse Analysis, therefore, no instrument was used, the study design was descriptive, exploratory in scope, therefore, in this research, there were no participants. Regarding the results, the authors consulted agree that hegemonic thinking and indoctrination have led us to the civilizational crisis and that it is essential to turn towards a new paradigm, different from those created by capitalist education and culture, a paradigm in agreement with life-nature-society. In conclusion, it is necessary to change the way in which we have been educated, for a different vision and critical thinking, a new paradigm is required, that of Sustainability, to coexist, co-evolve with and towards Mother Earth, therefore, it is vital rebuild our natural software, which is in harmony with life, for the benefit of Society-Nature. es
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue comprender como a través de la educación el pensamiento hegemónico se hizo presente a nivel mundial, de esta manera, la clase capitalista-burguesa, impuso su percepción del mundo, mediante un pensamiento lineal, que separó al ser humano de la Naturaleza. La educación se convirtió en una herramienta institucional estatal, que facilito el control de la sociedad global. En ese marco, la naturaleza es una mercancía, lo que ha llevado a las constantes crisis civilizatorias, que amenazan la destrucción de todo cuanto existe en la Tierra. Se utilizó el método comparativo y hermenéutico documental, con base en el Análisis Crítico del Discurso, por esto, no se utilizó instrumento alguno, el diseño de estudio fue de tipo descriptivo, de alcance exploratorio, por tanto, en esta investigación, no hubo participantes. En cuanto a los resultados, los autores consultados, concuerdan en el pensamiento hegemónico y el adoctrinamiento, nos han llevado a la crisis civilizatoria y que es imprescindible virar hacia un nuevo paradigma, diferente a los creados por la educación y cultura capitalista, un paradigma en concordancia con la vida-naturaleza-sociedad. Como conclusión, es necesario cambiar la forma en que hemos sido educados, por una visión y pensamiento crítico, diferente, se requiere un nuevo paradigma, el de la Sustentabilidad, para coexistir, coevolucionar con y hacia la Madre Tierra, por ello, es vital reconstruir nuestro software natural, que esté en armonía, con la vida, en beneficio de la Sociedad-Naturaleza. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 es
dc.subject Sustentabilidad es
dc.subject Devastación ambiental es
dc.subject Hegemonía es
dc.subject adoctrinamiento es
dc.subject Educación es
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es
dc.title Una mirada al paradigma en construcción de la sustentabilidad es
dc.title.alternative A NEW LOOK AT THE BUILDING PARADIGM OF SUSTAINABILITY es
dc.type Artículo es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Centro Universitario UAEM Amecameca es
dc.ambito Local es
dc.relation.vol 9
dc.relation.año 2025
dc.relation.no 1
dc.relation.doi https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16691
dc.validacion.itt No es


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  • Título
  • Una mirada al paradigma en construcción de la sustentabilidad
  • Autor
  • Inclán Sanvicente, Araceli Paola
  • Carreño Meléndez, Fermín
  • Rodríguez Aguilar, Rosa María
  • Fecha de publicación
  • 2025-03-19
  • Editor
  • Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar
  • Tipo de documento
  • Artículo
  • Palabras clave
  • Sustentabilidad
  • Devastación ambiental
  • Hegemonía
  • adoctrinamiento
  • Educación
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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