Resumen:
La presente investigación aborda el pensamiento de Emil Cioran desde el talante lúcido de la ironía. Por lo tanto, se analizan los aforismos y los escritos en prosa que integran su obra. De entrada, se exponen los antecedentes biográficos del pensador apátrida ofreciendo datos importantes de su estadía en Rumanía y de su asentamiento definitivo en Francia, los cuales nos auxilian a comprender y ubicar el desarrollo de su estilo escritural. También se explora la idea del insomnio, muy latente en su obra, como una “filosofía para despertar”. Luego, se traza el paralelismo entre Sócrates y Cioran como pensadores que viven la filosofía antes de concebirla como teoría. Asimismo, se explora la brecha racionalista que los separa, pero al mismo tiempo los une, encontrando su entrecruce filosófico en la ironía como ejercicio de desengaño que cuestiona las ideologías impuestas por el sistema. De este modo, el ejercicio irónico del pensador apátrida lo encontraremos en el estilo aforístico desarrollado durante toda su vida. Así, su ironía es el reflejo de una escritura exquisita y lúcida.
Finalmente, se describe el nihilismo cioraniano que prontamente es superado por su escepticismo para ejercitarse en el arte del desengaño. El desencanto le lleva a negar su propio nihilismo a través de la práctica intermitente de la duda, ya que obedece más a su visión existencial de colocar entre corchetes los idearios que promulga la Modernidad. Finalmente, se explora la ironía como reflejo evidente de la lucidez, siendo la expresión de un pensamiento disgregado y discontinuo, que lejos de abonar a las modas filosóficas, las absorbe. Su lucidez desmonta los discursos imperantes ahogando el acto de pensar en su propia teoría. Por lo tanto, la ironía como lucidez es el reflejo de una conciencia de la conciencia, la cual obliga al hombre a transformase interiormente gracias a la mueca destructora de la apatía. La ironía de Cioran, equiparable a la de Sócrates, atraviesa el atolladero mental que embarga al espíritu de sus interlocutores para que piensen por sí mismos.