Resumen:
En la actualidad, la sustentabilidad se ha convertido en un tema de extrema relevancia debido a la crisis ambiental que afronta nuestro planeta a causa de la actividad humana. En este contexto, la industria turística se enfrenta a importantes desafíos al momento de desarrollar infraestructuras, donde el Estado desempeña un papel fundamental al establecer políticas públicas en un marco legal y financiero que permita realizar inversiones diversas con una perspectiva legitimadora.
Es crucial considerar que los modelos turísticos de desarrollo planteados desde una perspectiva hegemónica y economicista pueden ser ineficaces a largo plazo y no siempre se alinean con las necesidades y preferencias de la población local. Esto puede generar contradicciones que reflejan la lucha de clases, las fuerzas productivas y las relaciones de producción, manifestándose en la industria turística a través de la
explotación de recursos y la reproducción de desigualdades sociales y económicas.
Es fundamental adoptar un enfoque crítico de la sustentabilidad para obtener una nueva perspectiva sobre la realidad turística, para ello, se requiere un análisis y debate profundo, interdisciplinario y epistémico, que aborde los complejos desafíos de la industria, a fin de lograr una mayor precisión teórica, conceptual y metodológica, que permita la emancipación y transformación del sector.
Por lo tanto, esta investigación busca comprender las complejas interacciones entre la industria turística y la sustentabilidad en Cozumel, una región donde el turismo representa la principal actividad económica, acompañado de una serie de tensiones
socioambientales significativas. Con este trabajo, se visibilizan las contradicciones inherentes al modelo de industria turística actual, proponiendo un enfoque que priorice la sustentabilidad y el bienestar social, en línea con las necesidades de la comunidad local y del entorno.