Mostrar el registro sencillo del objeto digital
| dc.contributor | Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo
|
|
| dc.contributor | Rosas Ferrusca, Francisco Javier
|
|
| dc.contributor | Mejía Modesto, Alfonso
|
|
| dc.contributor.author | Rivera Gutiérrez, César Augusto
|
|
| dc.date.accessioned | 2025-09-20T03:12:50Z | |
| dc.date.available | 2025-09-20T03:12:50Z | |
| dc.date.issued | 2025-07 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11799/142674 | |
| dc.description.abstract | El tema de la movilidad urbana es sin duda una de las discusiones más importantes en el ámbito urbano en la actualidad mundial; la estrecha relación que sostienen los temas de movilidad con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano son asunto de interés prioritario en la administración de las ciudades modernas y, como consecuencia, objeto de estudio de distintos campos de la ciencia. Los efectos que tiene la inadecuada planificación de los sistemas de movilidad urbana, a menudo mediados por intereses políticos y/o económicos, acarrean consigo problemáticas de tipo ambiental, de accesibilidad y de seguridad, que van de la mano con acelerados procesos de urbanización que a su vez configuran la estructura urbana de las ciudades, donde las inequidades se manifiestan de manera diferencial dependiendo de la zona. En Latinoamérica, las principales y más grandes ciudades enfrentan similares desafíos en términos de movilidad, ciudades como Buenos Aires, San Pablo, Santiago y Bogotá han transitado por los mismos problemas derivados del crecimiento poblacional y de la expansión urbana incontrolada hacia las periferias. Estos desafíos que implican llegar a lugares cada vez más lejanos los han enfrentado con políticas públicas, instrumentos y sistemas de transporte semejantes, la mayoría de las grandes ciudades han dispuesto de un metro subterráneo como eje central de los sistemas públicos de transporte sumado a buses colectivos y taxis que conectan toda la ciudad, en ciudades intermedias se implementaron otros tipos de sistemas de transporte como es el caso de Curitiba en Brasil, pionero en la implementación de una Red Integrada de Transporte (RIT) alimentada por un sistema articulado de transporte con carriles exclusivos, denominados Bus Rapid Transit (BRT) que tuvo relativo éxito en este país y sirvió de modelo para otras ciudades de similar tamaño como Quito, Guayaquil | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es |
| dc.subject | PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA: USO DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA, 2008-2024. | es |
| dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es |
| dc.title | PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA: USO DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA, 2008-2024. | es |
| dc.type | Tesis de Maestría | es |
| dc.provenance | Científica | es |
| dc.road | Dorada | es |
| dc.organismo | Planeación Urbana y Regional | es |
| dc.ambito | Nacional | es |
| dc.cve.CenCos | 21801 | es |
| dc.cve.progEstudios | 678 | es |
| dc.modalidad | Tesis | es |
| dc.validacion.itt | Si | es |