Mostrar el registro sencillo del objeto digital

dc.contributor Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo
dc.contributor Rosas Ferrusca, Francisco Javier
dc.contributor Mejía Modesto, Alfonso
dc.contributor.author Rivera Gutiérrez, César Augusto
dc.date.accessioned 2025-09-20T03:12:50Z
dc.date.available 2025-09-20T03:12:50Z
dc.date.issued 2025-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/142674
dc.description.abstract El tema de la movilidad urbana es sin duda una de las discusiones más importantes en el ámbito urbano en la actualidad mundial; la estrecha relación que sostienen los temas de movilidad con el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano son asunto de interés prioritario en la administración de las ciudades modernas y, como consecuencia, objeto de estudio de distintos campos de la ciencia. Los efectos que tiene la inadecuada planificación de los sistemas de movilidad urbana, a menudo mediados por intereses políticos y/o económicos, acarrean consigo problemáticas de tipo ambiental, de accesibilidad y de seguridad, que van de la mano con acelerados procesos de urbanización que a su vez configuran la estructura urbana de las ciudades, donde las inequidades se manifiestan de manera diferencial dependiendo de la zona. En Latinoamérica, las principales y más grandes ciudades enfrentan similares desafíos en términos de movilidad, ciudades como Buenos Aires, San Pablo, Santiago y Bogotá han transitado por los mismos problemas derivados del crecimiento poblacional y de la expansión urbana incontrolada hacia las periferias. Estos desafíos que implican llegar a lugares cada vez más lejanos los han enfrentado con políticas públicas, instrumentos y sistemas de transporte semejantes, la mayoría de las grandes ciudades han dispuesto de un metro subterráneo como eje central de los sistemas públicos de transporte sumado a buses colectivos y taxis que conectan toda la ciudad, en ciudades intermedias se implementaron otros tipos de sistemas de transporte como es el caso de Curitiba en Brasil, pionero en la implementación de una Red Integrada de Transporte (RIT) alimentada por un sistema articulado de transporte con carriles exclusivos, denominados Bus Rapid Transit (BRT) que tuvo relativo éxito en este país y sirvió de modelo para otras ciudades de similar tamaño como Quito, Guayaquil es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Autónoma del Estado de México es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 es
dc.subject PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA: USO DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA, 2008-2024. es
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es
dc.title PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA: USO DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA, 2008-2024. es
dc.type Tesis de Maestría es
dc.provenance Científica es
dc.road Dorada es
dc.organismo Planeación Urbana y Regional es
dc.ambito Nacional es
dc.cve.CenCos 21801 es
dc.cve.progEstudios 678 es
dc.modalidad Tesis es
dc.validacion.itt Si es


Ficheros en el objeto digital

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA: USO DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA, 2008-2024.
  • Autor
  • Rivera Gutiérrez, César Augusto
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Jiménez Sánchez, Pedro Leobardo
  • Rosas Ferrusca, Francisco Javier
  • Mejía Modesto, Alfonso
  • Fecha de publicación
  • 2025-07
  • Editor
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Tipo de documento
  • Tesis de Maestría
  • Palabras clave
  • PLANEACIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIOESPACIAL EN LA CIUDAD DE CALI, COLOMBIA: USO DE LA CICLO-INFRAESTRUCTURA, 2008-2024.
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del objeto digital

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe cómo openAccess

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas