Resumen:
El objetivo de la investigación es desarrollar una propuesta teórica-metodológica basada en los fundamentos teóricos de la Teoría General de Sistemas, mediante metodologías establecidas y validadas que se complementaron con procedimientos metodológicos propios, posteriormente fue validada mediante la discusión teórica empírica, destacando la pertinencia de los componentes teóricos, así como los alcances de las etapas metodológicas.
En los Parques Nacionales del Estado de México los estudios relacionados con los ecosistemas forestales son fundamentales debido a los bienes y servicios que proporcionan a la sociedad. En este sentido el presente documento aborda un estudio en relación con la estimación del carbono capturado en los diferentes tipos de bosque presentes en los Parques Nacionales del Estado de México. Estos son Áreas Naturales Protegidas (ANP) que cuentan con prohibiciones de los usos del suelo sin embargo presentan degradación ambiental por lo que es pertinente identificar las zonas con mayor impacto.
La investigación constituye una contribución significativa al mantenimiento y uso sustentable de los ecosistemas forestales en ANP, con énfasis en la captura de carbono. Además, integra la fragmentación forestal como un factor clave para estimar los índices de carbono capturado en el área de estudio.
Los procesos metodológicos aplicados se desarrollaron en las siguientes cuatro etapas: 1) identificación de los ecosistemas ambientales presentes en el área de estudio; 2) cuantificación y análisis de la superficie de cada tipo de ecosistema; 3) estimación de los niveles de fragmentación de los ecosistemas forestales; y 4) cálculo del carbono capturado en cada ecosistema.
Los resultados incluyen representaciones cartográficas de los niveles de fragmentación forestal por tipo de ecosistema, la identificación de áreas con baja densidad forestal y un análisis detallado de la captura de carbono considerando la fragmentación forestal. El análisis de fragmentación forestal permite calcular con mayor precisión la cantidad de carbono capturado. Estos hallazgos proporcionan una base sólida para orientar estrategias de conservación y manejo sustentable en los Parques Nacionales del Estado de México.