Resumen:
Con el objetivo de contribuir al conocimiento científico del turismo con nuevos planteamientos teóricos que permitan entender y explicar su naturaleza sistémica, el presente libro conjunta ocho capítulos que ocupan como marco a la Teoría de la Sociedad de Niklas Luhmann, dadas las posibilidades que otorga para fundamentar la existencia, funcionalidad e interpenetraciones del sistema turístico con distintos objetos y sistemas sociales.
La presentación de la obra es elaborada por el distinguido Dr. Javier Torres Nafarrate, quien ilustra la relevancia de la aportación sociológica de Luhmann. Posterior a la introducción, el capitulado inicia con un texto que presenta una revisión del estado de conocimiento sobre la investigación del turismo desde esta teoría. A éste, le sigue un segundo que expone un modelo teórico del sistema societal del turismo con un amplio instrumental conceptual. Con el encuadre de estos dos capítulos, los seis trabajos siguientes ofrecen estudios aplicados a objetos más específicos, versando sobre la reciprocidad en las comunidades turísticas locales, la resonancia del turismo verde, la situación del turismo durante la pandemia de COVID-19, el turismo espacial, y las semánticas mediáticas en el enoturismo. La obra logra conjuntar distintas perspectivas de análisis que dan cuenta de la riqueza de nuevas miradas y aportaciones sobre el turismo bajo el encuadre de una de las macroteorías más prominentes de finales del siglo XX.