Resumen:
Este trabajo analiza el cuento “Era Mercurio” de Elena Garro como una representación simbólica de la modernidad mexicana de los años sesenta y sus efectos en la construcción de la identidad individual y nacional. A través de la figura ambivalente de Mercurio (dios, planeta y metal) se examinan las tensiones entre progreso y espiritualidad, razón y mito, cuerpo y alma. La investigación muestra cómo Garro, desde una perspectiva crítica y poética, cuestiona la racionalidad moderna y evidencia la crisis de sentido que experimenta el sujeto en un contexto dominado por el desarrollo tecnológico y las jerarquías de género.
Asimismo, se estudia la reconfiguración de la masculinidad a partir de los personajes de Javier y don Ignacio, cuyas identidades se fracturan ante la irrupción de Mercurio, símbolo del cambio. Mediante un enfoque que integra la teoría simbólica, los estudios de género y la crítica cultural, esta investigación determina que “Era Mercurio” plantea una concepción distinta de la modernidad: una modernidad mestiza y ambigua, donde lo mítico y lo onírico se mantienen como formas de resistencia frente al pensamiento racional que busca uniformar la experiencia humana.