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dc.contributor Neri Martínez, Nadia
dc.contributor Morales Nunez, Carlos
dc.contributor.author Bernal Moncivaiz, Beatriz Anahi es
dc.date.accessioned 2014-12-18T00:05:46Z
dc.date.available 2014-12-18T00:05:46Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.other 405594 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/14305
dc.description.abstract De acuerdo al INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, 14 en México existen 2,437,397 personas con limitación para caminar o moverse, esto nos remite a que una cantidad considerable de esta población es usuaria de silla de ruedas, por ello es importante contar con un conocimiento sobre este dispositivo que nos permita defender nuestro lugar como terapeutas dentro del equipo multidisciplinario encargado de orientar a los usuarios y acompañantes sobre la elección adecuada de esta ortesis, y así optimizar su desempeño. La selección de una silla de ruedas es una cuestión muy importante, en la que hay que tomar en cuenta una serie de factores para que su adaptación al paciente, en función de sus características personales y de su entorno de utilización, sea la más adecuada y cumpla con los objetivos previstos, por ello los estudiantes de Terapia Ocupacional y Física requieren de conocimientos básicos sobre silla de ruedas para el apoyo en esta selección. Existen investigaciones relacionadas con el uso de silla de ruedas, dirigidas hacia personas con alguna discapacidad, y profesionales relacionados con la rehabilitación, mencionando aquí las siguientes: Dudgeon B., en el año 2000 con su investigación considera que los pacientes se enfrentan con la importante decisión de elegir su silla de ruedas, tomando en cuenta aspectos tales como postura, movilidad y control adecuado, que les permitan desenvolverse con el ejercicio de sus ocupaciones diarias, por ello los profesionales tales como Terapeutas Ocupacionales y Físicos están llamados a guiar el proceso de selección y capacitación, a menudo a través de un trabajo en equipo con expertos: médicos, ingenieros, proveedores, etc. En el 2004 Coolen y Kirby concluyen que su programa de entrenamiento de habilidades en silla de ruedas es una forma efectiva para mejorar el rendimiento de estudiantes de Terapia Ocupacional en cuanto a las habilidades en silla de ruedas. Esto tiene implicaciones para la educación de todos los profesionales de la rehabilitación. 16 Finalmente en el año 2010 Kirby y Smith, quisieron probar una hipótesis, la cual consistía en entrenar a la madre de un usuario de silla de ruedas y probar si se presentan mejorías en las habilidades del niño para manejar su dispositivo. Se concluyo que tanto la madre como la niña percibieron que el entrenamiento fue beneficioso. El estudio de este caso sugiere que, todo padre debe tener un entrenamiento para que puedan aumentar las habilidades de sus hijos en el manejo de silla de ruedas
dc.language.iso spa es
dc.publisher Medicina-Quimica es
dc.rights openAccess
dc.subject Silla de Ruedas
dc.subject Terapia Ocupacional y Física
dc.subject Terapia Física
dc.title Conocimiento sobre Silla de Ruedas de los Alumnos de quinto y séptimo semestre en las Licenciaturas de Terapia Ocupacional y Física de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2012. es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Conocimiento sobre Silla de Ruedas de los Alumnos de quinto y séptimo semestre en las Licenciaturas de Terapia Ocupacional y Física de la Universidad Autónoma del Estado de México, 2012.
  • Autor
  • Bernal Moncivaiz, Beatriz Anahi
  • Director(es) de tesis, compilador(es) o coordinador(es)
  • Neri Martínez, Nadia
  • Morales Nunez, Carlos
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Medicina-Quimica
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Silla de Ruedas
  • Terapia Ocupacional y Física
  • Terapia Física
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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