Resumen:
El concepto de diseño relacional traslada la mirada convencional del diseño, que ha jerarquizado, quizás en demasía lo visual, para migrar a un diseño que se enfoca en la manera en que las personas se conectan, aprenden y construyen significados. Las interfases como formas de comunicación evolucionan hasta niveles críticos donde se cuestiona la inteligencia desde su fuente biológica y no biológica.
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar la relación entre la evolución de la tecnología, la inteligencia artificial (IA) y el diseño, apuntando hacia una reconcepción de paradigmas sobre el quehacer del diseño en el contexto transhumanista.
La importancia de este trabajo radica en poner sobre la mesa, una discusión obligada ante la efervescencia de la IA en los últimos años, en la que las ideas del transhumanismo se concretan.
La metodología desarrollada parte de una mirada inductiva, que se ocupa inicialmente del concepto de inteligencia y la evolución de inteligencias no biológicas (artificiales), para posteriormente posicionarla en el contexto de una sociedad en crisis, y finalmente discutir su relación y prospectiva con el diseño.
Se concluye que esta nueva era ha de afrontar el reto de forjar un futuro donde la inteligencia, biológica o artificial, sirva como un catalizador para el progreso humano, respetando los valores éticos y guiando el camino hacia un entendimiento más profundo de lo que significa ser inteligente en la era moderna.