Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zaragoza Bastida, Adrian es
dc.contributor.author Ramírez Durán, Ninfa es
dc.date.accessioned 2014-12-18T00:06:28Z
dc.date.available 2014-12-18T00:06:28Z
dc.date.issued 2013 es
dc.identifier.other 409337 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11799/14422
dc.description.abstract La tuberculosis es una enfermedad crónica e infecciosa que persiste en la población humana y bovina. Los Sistemas de Información Geográfica han sido utilizados en los últimos años para identificar la distribución espacial y temporal de la tuberculosis humana y bovina. Actualmente las herramientas de biología molecular son muy útiles para identificar las principales especies del género Mycobacterium involucradas en infecciones. En 1992 Roller y col. identificaron un marcador filogenético presente en el gen rRNA 23S de las bacterias Gram positivas con alto contenido de guanina y citosina como las micobacterias, sin embargo para la identificación de bacterias el gen rRNA 16S es el más utilizado, debido a que está presente universalmente en las células procariotas. El objetivo de la presente tesis fue identificar la distribución geográfica de la tuberculosis humana y bovina, así como la especie del género Mycobaterium predominante en las zonas de muestreo del Estado de México. Se utilizaron las bases de datos del Registro Nacional de Casos de Tuberculosis humana y de los hatos positivos a tuberculosis bovina reportados por el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, esta información fue analizada con el estadístico SCAN para determinar su distribución geográfica. Los resultados del estadístico SCAN se tomaron como referencia para seleccionar las zonas de muestreo. Se recolectaron muestras de esputo en humanos y muestras de leche y exudado nasal en bovinos. Las muestras se inocularon en diferentes medios de cultivo selectivos para micobacterias; a las cepas aisladas se les amplificó el marcador filogenético antes descrito, las cepas que lo presentaron fueron identificadas por secuenciación y comparación del gen rRNA 16S. Los resultados del estadístico SCAN indican que tanto la tuberculosis humana como la tuberculosis bovina no se distribuyen aleatoriamente en el Estado de México. Se aislaron 10 cepas de pacientes, de las cuales nueve presentaron una semejanza del 100% con los integrantes del complejo tuberculosis (M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. microti y M. caprae). Una cepa tuvo semejanza del 99.9% con Mycobacterium conceptionense. De las muestras de bovinos, seis de las 13 cepas aisladas tuvieron una semejanza del 99% con Mycobacterium neoaurum, cuatro con el 99% con M. parafortuitum, dos con el 99% con M. morikaense y las restante un 99% con M. confluentis.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Medicina-Quimica es
dc.rights openAccess
dc.subject geografica es
dc.title Distribución geográfica de la Tuberculosis Humana y Bovina e identificación de especies en el Estado de México es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Visualización del Documento

  • Título
  • Distribución geográfica de la Tuberculosis Humana y Bovina e identificación de especies en el Estado de México
  • Autor
  • Zaragoza Bastida, Adrian
  • Ramírez Durán, Ninfa
  • Fecha de publicación
  • 2013
  • Editor
  • Medicina-Quimica
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • geografica
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en RI


Buscar en RI

Usuario

Estadísticas