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dc.contributor.author Ordoñez Maciel, Rosa Ivette es
dc.contributor.author Karam Calderón, Miguel Ángel es
dc.date.accessioned 2014-12-18T00:11:15Z
dc.date.available 2014-12-18T00:11:15Z
dc.date.issued 2014 es
dc.identifier.other 417992 es
dc.identifier.uri http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/14902
dc.description.abstract Antecedentes: La marcha es un tipo de locomoción altamente compleja ya que requiere de la interacción de sistemas motores, neurológicos y sensoriales, la cual permite la interacción entre el hombre y su ambiente. El análisis cuantitativo nos permite identificar los parámetros espaciales y temporales. Objetivos: Determinar la frecuencia de alteraciones de la marcha, y la principal alteración de acuerdo a los parámetros espaciales y temporales, así como la relación de estas con la edad, peso, sexo, lateralidad. Muestra de estudio: Este estudio se realizó con 30 niños, todos estudiantes activos de la escuela primaria Guadalupe Victoria, con rango de edad de 6 a 10 años, los cuales cumplían con los criterios de selección. Método: Se aplicó un análisis cuantitativo de la marcha, dentro de la escuela, se utilizó cartoncillo negro para obtener los parámetros espaciales y una videograbación para los parámetros temporales. Resultados: En cuanto a los parámetros temporales se obtuvo una frecuencia de alteración del 39.9%, siendo el porcentaje de oscilación derecha la principal alteración; mientras que para los parámetros espaciales fue del 95.9%, principalmente afectada la longitud de zancada bilateral y el largo de paso derecho. Además se observó cierta influencia por la variable de peso y lateralidad. Discusión y conclusión: El presente estudio demuestra que las alteraciones en este caso de la marcha, comienzan desde la niñez e insiste en la importancia de actuar a nivel preventivo y comenzar a realizar este tipo de estudio en todas las escuelas, para prevenir futuras discapacidades.
dc.language.iso spa
dc.publisher Medicina-Quimica es
dc.rights openAccess
dc.subject niños
dc.subject espacio-temporales
dc.subject alteraciones
dc.title Frecuencia de las alteraciones de la marcha en niños de 6-10 años obtenidas mediante la aplicación de un análisis cuantitativo de los parámetros espacio-temporales en estudiantes de 4° a 6° del turno matutino de la escuela primaria José Guadalupe Victoria, Lerma Estado de México, durante el periodo de mayo-julio de 2012 es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Frecuencia de las alteraciones de la marcha en niños de 6-10 años obtenidas mediante la aplicación de un análisis cuantitativo de los parámetros espacio-temporales en estudiantes de 4° a 6° del turno matutino de la escuela primaria José Guadalupe Victoria, Lerma Estado de México, durante el periodo de mayo-julio de 2012
  • Autor
  • Ordoñez Maciel, Rosa Ivette
  • Karam Calderón, Miguel Ángel
  • Fecha de publicación
  • 2014
  • Editor
  • Medicina-Quimica
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • niños
  • espacio-temporales
  • alteraciones
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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