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dc.contributor.author Soto de la Torre, Marco Antonio
dc.date.accessioned 2016-01-26T21:42:04Z
dc.date.available 2016-01-26T21:42:04Z
dc.date.issued 2014-10
dc.identifier.citation Soto, M. (2014) Cultura política de los transportistas de la Interestatal 28 S.A de C.V, del municipio de Ixtapaluca, 2011-2013. Tesis de licenciatura. Amecameca, Universidad Autónoma del Estado de México. es
dc.identifier.uri http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/30820
dc.description.abstract Este crecimiento poblacional dentro del municipio fue teniendo necesidades básicas las cuales se fueron cubriendo poco a poco de una forma satisfactoria, como lo era el agua, la energía eléctrica y el drenaje, por mencionar algunos. Sin embargo, este crecimiento demográfico tenía un reto importante que cubrir: “El transporte Público”. Reto que consistía en saber cómo estructurar una red de traslado para toda la gente del municipio y a la gente que, poco a poco, iba llegando a residir en las unidades habitacionales como consecuencia de este crecimiento demográfico. Ahora bien, para conocer y tener un panorama más amplio del transporte público en el municipio de Ixtapaluca, tendríamos que trasladarnos hacia una breve reseña histórica de cómo es que surgieron los primeros transportes colectivos en el municipio. El trasporte público se origina en la década de los años 40`s, con la aparición de automóviles particulares que brindaban un servicio público a la comunidad para cubrir el traslado a comunidades cercanas. De ésta forma y con el transcurso de los años, el servicio fue tomando prestigio y cada vez se requería el servicio, de una forma más continua, por la comunidad que necesitaba trasladarse, por lo que años más tarde, los autos eran obsoletos para cubrir esta necesidad y se dio paso a los camiones que poco a poco lograron un auge significativo dentro del municipio. Años después esos camiones resultaban lentos y muy viejos, ya que los recorridos eran cada vez más largos, por lo tanto los usuarios requerían de una movilización más eficaz y nueva, por consiguiente, se dio paso importante al desarrollo del transporte público, y es así como surgieron las camionetas tipo van, mejor conocidas como “combis” las cuales otorgaron resultados positivos y eficaces a dicha necesidad. Sin embargo, era necesario una reorganización, por lo que los transportistas solicitaron tener una representación ante el estado, y es así que, casi inmediatamente formaron la figura de un líder, el cual debía cumplir con las funciones de un representante capacitado, además de que más tarde no sólo sería representarlos sino también quien los respaldara, por lo que se incorporó a lo que hoy conocemos como “Asociaciones Anónimas de Capital Variable”, (S.A de C.V). Del mismo modo, se llegó a crear lo que hoy conocemos como las “rutas”, la primer ruta sería la Ruta 98 la cual se fundó en la década de los años 60`s. es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess
dc.subject Transporte -- Leyes y legislación es
dc.subject Cultura política es
dc.subject Ixtapaluca, Estado de México es
dc.title Cultura política de los transportistas de la Interestatal 28 S.A de C.V, del municipio de Ixtapaluca, 2011-2013 es
dc.type Tesis de Licenciatura es
dc.provenance Académica es
dc.road Dorada es


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  • Título
  • Cultura política de los transportistas de la Interestatal 28 S.A de C.V, del municipio de Ixtapaluca, 2011-2013
  • Autor
  • Soto de la Torre, Marco Antonio
  • Fecha de publicación
  • 2014-10
  • Tipo de documento
  • Tesis de Licenciatura
  • Palabras clave
  • Transporte -- Leyes y legislación
  • Cultura política
  • Ixtapaluca, Estado de México
  • Los documentos depositados en el Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentran a disposición en Acceso Abierto bajo la licencia Creative Commons: Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)

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